Los puertos, en la mira de la ACP

En el pasado se ha planteado la necesidad de construir mas puertos debido al cuello de botella que persiste en los existentes, y con la expansión de la vía interoceánica las proyecciones indican que la demanda continuará y seguirá creciendo en la medida en que las instalaciones portuarias existentes no avancen a la velocidad que se requiere. Un síntoma deficitario que vislumbran los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá ACP.

La realidad, por tanto, nos lleva a un simple razonamiento; la demanda en los puertos panameños va en aumento, y por tanto la necesidad por abrir nuevas plazas en el mercado ya es una necesidad.

El puerto del pacífico por ejemplo, opera en un 80% de su capacidad según Rodolfo Savonge, Director de planificación y mercadeo de la ACP. En este contexto, y aprovechando la coyuntura de la expansión canalera, otros países están lanzando iniciativas para competir con Panamá en esta materia, por ejemplo, los vecinos costarricenses pusieron en marcha un desarrollo portuario en puerto en Puerto Limón.

Con esto en mente, existe la posibilidad de ejecutar un puerto en el área de Corozal (Pacífico) que sea administrado y operado por la ACP. Antes se deben concluir los estudios de factibilidad que permitan la instalación del puerto en esta zona canalera. Esta sin duda, es una materia que la ACP no realiza desde que pasó la vía a manos panameñas. “La gente se olvida que el canal de Panamá operaba los puertos panameños en la administración norteamericana hasta 1980”, apuntó Savonge. Al entrar en vigencia los Tratado Torrijos Carter (1977) eso se modificó, una vez pasó a manos panameñas la vía interoceánica (2000) quedó vigente la ley orgánica que incluyó la potestad del Canal para realizar actividades comerciales. Pocas cosas se han hecho en esta dirección, mas bien han sido actividades muy limitadas. Así mismo se designaron tierras de uso exclusivo del canal, cada una categorizada en forma económica o a diferentes usos.

Los sitios probables donde podrían instalarse nuevas plataformas portuarias están muy cerca de las esclusas de Miraflores, una zona estratégica que por razones de seguridad y operación conviene el manejo de personal con experiencia en esta materia. La ACP ya le echó el ancla a este terreno. Recientemente el mandatario Ricardo Martinelli anunció la luz verde para la compra del terreno al que hace referencia Savonge.

Cuanto costaría este puerto al Canal y como se financiaría? En este momento es prematuro adelantar cifras según lo que nos dice el directivo canalero, no obstante, se realizan los avalúos para costera el equipamiento, dragado, estudios de terreno, conectividad etc.

En cifras redondas se habla de 500 millones de dólares que deberían tener una tasa de retorno rentable no menor al 20 o 25%.

Si la ACP decide incursionar en esta actividad deberá hacerlo bajo las mismas premisas establecidas para la empresa privada para evitar una competencia desleal. En esto se incluyen la empleomanía, compra de equipo, renta fiscal etc.

Y como cualquier otra empresa del ramo también deben tomarse en cuenta los pagos y financiamientos.
Savonge no pone en duda la capacidad de la institución en este nuevo reto, recuerda que “hace doce años habían muchas dudas sobre la administración panameña (para manejar el canal) pero esas dudas se han disipado. El canal de Panamá es prueba de que el estado puede administrar las cosas bien” indicó el directivo.

El estudio de factibilidad estará presentándose en los próximos días, una vez se cuente con estos datos le corresponderá a la junta directiva efectuar las respectivas consultas para adelantar la decisión. No obstante, los resultado de los estudios deben ser robustos y convincentes para que se apruebe un proyecto de esta naturaleza.

No hay comentarios

Publicar un comentario