De poco serio califican los ambientalistas al gobierno por solicitud en la modificación del Sitio Ramsar

Las organizaciones ambientales no gubernamentales  rechazaron la actuación del Mvi y ANAM que pretende disminuir los límites reconocidos internacionalmente como Sitio Ramsar ubicado en la Bahía de Panamá para intervenir el área.

El esfuerzo de las organizaciones se centra en tratar de preservar la lucha por la salvación de los humedales de la Bahía de Panamá que cuentan con norma de protección de obligatorio cumplimiento.

La vulnerabilidad de la Bahía y sus humedales persiste desde que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que suspenden la condición de  áreas reservadas a las zonas que no forman parte del Sitio Ramsar pero que dentro de ellas hay humedales intactos que cumplen una función hidrológica importantes en las costas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Desde entonces (junio 2012) persiste una pugna entre ambientalistas y entidades de gobierno sobre el tema, que se agravó con el envío de una carta de la ANAM a la Convención Ramsar para modificar los límites.

Antecedentes
En el 2009 la Autoridad Nacional del Ambiente envió una misiva a la Convención Ramsar ubicada en Suiza donde ponía de manifiesto la actualización del mapa que contiene los límites del Sitio Ramsar, humedal de importancia Internacional Bahía de Panamá. Dichos límites comprenden una superficie terrestre de 39 mil hectáreas a lo largo de la costa del Pacífico desde el sureste de Costa del Este  hasta Chiman.

En octubre de 2012 el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MIVIOT solicitó a la ANAM modificar la ampliación del Sitio Ramsar por urgente interés nacional.  Días posteriores la ex Administradora de la ANAM hizo lo propio con la Convención Ramsar, solicitó a la Convención “que suspenda el proceso de extensión que recién había concluido en una misiva enviada el 24 de septiembre 2012, donde finiquitaba el proceso de limitación de humedales,  y en su  defecto se mantenga el límite del Sitio (48 mil hectáreas) de acuerdo a la designación establecida el 20 de octubre de 2003 por la referida Convención.  La petición se basa en el derecho que toda parte contratante puede añadir o reducir los límites de los humedales ya incluidos.  La razón? la expansión de la ciudad y el deterioro de los humedales en ciertas partes de la Bahía.

La Convención Ramsar, según las organizaciones ambientalistas, no recibe “alegremente” solicitudes de ampliar y/o disminuir un proceso que ya esta finalizado con el envío de la nota del 2009 donde se hizo una actualización de los límites de humedales que se adjuntaba a  un mapa delimitando la zona en 85 mil hectáreas.  Una vez que se cuentan con los límites, para su modificación se debe hacer un proceso, y “ese proceso no toma ni uno ni dos meses en un proceso largo que incluye el envío de información relevante que muestre que el sitio ha perdido sus valores ambientales y sus características ecológicas” y el servicio que está prestando el Sitio,  dijo la ambientalista representante de Audubon Zuleika Pinzón. Aunado a esto, el gobierno solicitante debe demostrar que ha puesto todo su empeño en recuperar las zonas de las que pide el levantamiento para que esto no ocurriera.

A juicio de las organizaciones ninguna de las anteriores “han ocurrido con el envío de la nota” indicó Zuleika Pinzón de Audubon, “no se han realizados monitoreos que demuestren que estos sitios ecológicos han disminuido sus funciones” agregó.

“Hay amenaza para su destrucción pero eso no significa que sus valores se hayan perdido” dijo la ambientalista.

Por su parte la ANAM informó que la carta enviada a la Convención se trata de una solicitud formal, no obstante,  esto no implica que exista un compromiso por parte de Ramsar para acceder a la petición y  cambiar las limitaciones. La ANAM anunció una conferencia de prensa para ofrecer mas detalles sobre su posición.

No hay comentarios

Publicar un comentario