La lucha antinarcóticos, ¿funciona?

De acuerdo a un informe del Comando Sur de los Estados Unidos se ha aumentado muchísimo más la producción de cocaína en países como Bolivia y Perú para los mercados del mundo, me comentó el ministro José Raúl Molino. Tanto así que la preguntarle de cuánto estábamos hablando, se tomó un tiempo para responde y finalmente me reveló que se trata de una cifra superior al 50% de lo que se producía en años anteriores. Este es un porcentaje muy importante en este asunto.

El año pasado, según la UNDOC se incautaron 774 toneladas de cocaína en el mundo, no obstante, en contraste a esta cifra la estimación del Departamento de Estado (EU) indicó que la producción mundial de cocaína para ese mismo año fue de 700 toneladas. Las cifras hablan por si solas, salta a la vista una contradicción entre la producción, incautación y droga disponible para el consumo mundial. A pesar de las cifras, la UNDOC señala que los cultivos se redujeron en un 18% (Colombia) con respecto al 2007.

En los últimos tres años, Panamá ha decomisado aproximadamente 180 toneladas de cocaína. Ocupa el tercer escaño en esta tarea seguido de Colombia y Estados Unidos con el primer y segundo lugar respectivamente. Las razones son obvias, la vecindad geográfica hace que seamos no solo en un país de tránsito, también un lugar para “encaletar” droga.

Nadie conoce la cantidad exacta de cocaína que se produce, lo que es claro es que el método empleado para combartirla va en contrapelo con los resultados pretendidos. Sinceramente pongo en duda que se libre esta batalla en el camino actual, a base de plomo, ejército y captura a los capos mas enigmáticos de este negocio ilícito. El profesor Edgardo Buscaglia, experto en estos temas, me dijo una vez que la manera mas efectiva de ganar la batalla debería centrarse en los bienes de los carteles o de los capos. Pero sabe cual es el problema? La línea divisoria entre el dinero lícito e ilícito ya no es blanca y negra, ya es un gris generalizado.

El negocio del narcotráfico deja más de 200 mil millones de dólares al año, por lo que muchos comercios o negocios pudieran estar “contaminados” de alguna forma con este flagelo. Algunas iniciativas como la legalización de la droga comienzan a surgir en el tapete, intentos dirigidos a minimizar los índices de violencia producidos por el tráfico de droga, pero con este proyecto habrá que poner mucha atención a las consecuencias en la salud pública. Hay que hacer un giro en esta lucha, urge.

No hay comentarios

Publicar un comentario