Conjeturas...

Después de haber aprobado las reformas electorales, vale la pena echar un vistazo a meras hipótesis probables, aunque no certeras, en esta carrera que se avecina. Muchas voces aseguran que eliminado el voto en plancha hay una gran probabilidad de que los diputados tránsfugas puedan salir reelectos, esto debido a la fórmula de residuo y cociente aprobada, y obvio producto del clientelismo. Como este artículo se trata de figuraciones me voy a permitir hacerlas con la advertencia de que son solo eso, conjeturas.

Es posible que algunos diputados hayan hecho sus corridas basados en una intención de voto del 22%, con esta cifra en un circuito pluri nominal como San Miguelito donde salen 7 diputados se podría tomar en cuenta que tres de ellos se lleven el grueso del electorado. La apuesta es que el 50% del electorado vote por CD, por tanto, al dividir los votos los diputados oficialistas de menor votación podrían beneficiarse por residuo.

Por su parte, el PRD, a cambio de una conducta “manejable” durante la discusión de las reformas lograron que el Secretario General del partido logre ocupar dos sombreros al mismo tiempo; el de Secretario General y candidato presidencial. Con esto lograron desvanecer la prohibición de su candidatura y de ñapa le evitaron una convención para eliminar el estatuto interno del partido para que pudiera hacer precisamente eso, ponerse los dos sombreros.

En este mismo renglón, supongamos, aunque por ahora resulta improbable, que Navarro no salga electo como candidato presidencial, luego entonces, se separe y apueste por una candidatura independiente que puede postularse por cualquier partido político. Con esto el CD asegura una división de votos, ergo, mayor posibilidad de dividir al electorado y asegurar un triunfo.

Pensemos también que la ley recien aprobada es demandada ante la Corte Suprema de Justicia por considerarla anti consitucional. La CSJ admite la demanda, pasan las elecciones, la CSJ decide fallar, ¿podrían declarase nulas las elecciones?, ¿podría este Órgano solicitar que se celebren nuevas elecciones? Como son estas conjeturas digamos que puede hacerlo como un todo, las elecciones podrían anularse, mientras que prevalezca el gobierno anterior o nuevas elecciones. ¿Qué impide esto? De manera que si se trata de suposiciones, la expuesta es una para analizar y hasta soñar.

Algo si es muy probable en estas elecciones, pareciera que lo que va a mandar es el billete, quien se sienta respaldado por Don Dinero tendrá más posibilidades de salir electo. Otra cosa importantisima nadie sabrá, al menos la opinión pública, de dónde provienen los dineros así que podríamos esperar nuevos casos como el de Murcia.

No hay comentarios

Publicar un comentario