El clientelismo y populismo siguen presentes en los partidos

Los liderazgos mesiánicos y populistas no la solución a la situación del país. Carlos Guevera considera que el clientelismo activará la política, mientras que la justicia y la corrupción serán temáticas de segundo plano


Carlos Guevara conversa con Adelita Coriat.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene una oportunidad única para recuperar el poder tras dos quinquenios de perder las elecciones. Celebra hoy su contienda interna para escoger al candidato que ofrecerá en el próximo torneo electoral, mayo 2019. El reto del colectivo es elegir a la persona capaz de ejecutar, con tranquilidad y certeza, los desafíos que podrían alterar la paz social, las transformaciones constitucionales, de salud y educación, vitales para insertarnos en el verdadero desarrollo. En este sentido, el politólogo Carlos Guevara Man, se atreve a describir el perfil de los tres candidatos punteros en esta pelea. También analiza al resto de los contrincantes políticos del Panameñismo y de Cambio Democrático, así como a los independientes. Analiza el rol del clientelismo, del populismo y los diferentes escenarios a largo plazo que conllevan estas prácticas. Las cartas están echadas, el PRD se perfila como la organización política con más probabilidades de ganar las elecciones. La tarea de sus miembros es ofrecer al electorado, más que a sus copartidarios, el perfil indicado para competir incluso contra posibles alianzas que podrían arrebatarle al PRD el virtual poder que observa en el horizonte.

¿Cuál es el perfil del presidente que necesitamos en Panamá para las próximas elecciones?
Necesitamos un individuo comprometido con el sistema democrático, uno que esté dispuesto a liderar los cambios institucionales que requiere el país, a mi modo de ver a través de una Constituyente originaria.

Esa persona debería tener ciertas cualidades, ¿cuál debe ser el carácter de esta persona?
Debe tener una firme convicción democrática y una trayectoria en ese sentido. Debe tener un compromiso con los principios democráticos, a la idea de la participación ciudadana como un elemento fundamental de todo Estado democrático. Esos son los elementos importantes, así como un compromiso infranqueable con la transparencia y la probidad, uno de los elementos que más flaquean en el país.

¿Cómo analizaría a la candidata Zulay Rodríguez?
Es una persona que tiene arraigo en lo que se suele llamar las bases del partido, que en la Asamblea Nacional ha tenido un desempeño combativo, pero que también tiene una trayectoria en otros ámbitos, que ha sido en el judicial, y ha sido bastante cuestionada en el pasado. Su estilo, uno inclinado hacia el populismo, pudiese ser un poco problemático dentro de una democracia representativa y liberal.

El estilo combativo y la forma populista, ¿le ayudarán a conseguir los votos en el partido?
Mi sensación es que la candidata tiene grandes simpatías en las bases, es la que enciende más emociones y quizás en algunos sectores populares fuera de él, por su desempeño combativo, que es algo que ningún otro político en el sistema de partidos no se ha encontrado. Fuera de este sistema de partidos sí se ha encontrado. Hay que mirar desde el punto de vista analítico dos estrategias, una electora y otra de gobierno. Ese espíritu combatista es muy útil en la etapa electoral, sobre todo en países como los nuestros donde hay una tradición de este tipo y una situación social crecientemente problemática. La gente que vive frustrada, es decir, el 99.9% de la población que no le alcanza los ingresos, que tiene que enfrentar problemas terribles de servicios básicos, el tranque, los problemas de seguridad, que causan frustración, el estilo político que más conviene en un ambiente como ese es el estilo populista, el mesiánico, el combativo. Quizás sin mucha sustancia. Cuando ese candidato llega al gobierno, el estilo resulta desastroso para la conducción de los asuntos públicos.

Al señor Laurentino ‘Nito’ Cortizo, ¿cómo lo describiría?
Un candidato con trayectoria en el partido y la Asamblea Nacional. Inmerso en la partidocracia, es un político tradicional sin que esta palabra signifique algo bueno o malo, sino que es una tradición política y Nito opera según los parámetros del partido tradicional.

Si lo imagina en la silla presidencial, ¿cómo lo ve manejando el país?
Como hemos visto manejando a los otros presidentes hasta ahora. El estilo de las prebendas, de las partidas, etc, es algo que empezó con la dictadura militar y perdura hasta ahora. Es algo que perdemos de vista, queremos atribuirle todo lo malo del sistema político a un periodo presidencial que es de nuestro desagrado, pero estas prácticas tienen su origen en un gobierno autoritario.

A Ernesto Pérez Balladares, ¿cómo lo ve?
También alguien quien viene de esa política tradicional pero su estilo es distinto. Él es más autoritario. Recordemos cuando él estaba en la presidencia entre 1994-1999 uno de sus apodos eran el Toro poderoso, y algunas personas ven esas características como algo positivo. Pero hay algunas personas que ante el desorden proverbial que hay en el país, ven actitudes más fuertes como algunas soluciones para el país, así como otros, frustrados por el desorden ven en los liderazgos mesiánicos y populistas una solución.

De estos tres, ¿quién puede encajar mejor para las necesidades del país en 2019?
En mi opinión ninguno de los tres. Pero antes de pasar a otro tema quisiera definirlos de forma mas acota: Pérez Balladares es más autoritario; Cortizo un liderazgo inserto en la tradición política de corrupción y clientelismo, su característica principal es esa; y en el caso de la señora Rodríguez, un liderazgo con tendencias populistas con un discurso demagógico que en otros lados ha producido resultados desastrosos. Por lo tanto, ninguno de los tres me parece conveniente.

Comparados estos candidatos con Rómulo Roux, quien ya es un candidato oficial del partido Cambio Democrático.
Depende de quien gane en el PRD. Roux se asemeja más a Cortizo porque son esas personas que tienen esa disposición de avenirse al status quo, seguir operando con esos parámetros que están muy apegado a la Asamblea o al partido. Esos dos son los que más se asemejan.

Defina al aspirante José Isabel Blandón...
Pareciera alguien que tiene una trayectoria que también ha estado en la Asamblea mucho tiempo, ha asumido el cargo de Alcalde y tiene los mismos rasgos que hemos descrito de un político tradicional.

¿El señor Mario Etchelecu?
Es un novato político y que en su ejercicio en el gobierno no ha dado demasiadas muestras de efectividad.

Uno de los problemas más serios que tiene el país es el de la justicia. ¿Cuál será el eje principal, en cuanto a temática, que el electorado va a preferir en las próximas elecciones?
No creo que sea una preocupación por el mejoramiento judicial, ni siquiera creo que sea una preocupación por los altos niveles de corrupción. A mi me preocupa, pero si me preguntas qué va activar la participación del electorado te diría que por un lado el clientelismo va a motivar esa participación porque es un factor poderoso y no debemos dejar de ver que la mayoría del electorado enfrenta muy fuertes privaciones económicas. Los que están familiarizados con la psicología saben perfectamente como funciona la pirámide de Maslow, nos preocupamos por las necesidades más básicas y después por las más abstractas. No quiero desdeñar de ninguna manera la preocupación por la probidad, pero el que tiene que buscar la manera de solucionar su alimentación y la de su familia, no tiene mucho tiempo ni mucho pensamiento para elucubraciones sobre la transparencia.

¿Entonces la gente se va a ir con el gusto de mejorar la situación económica etiquetando al candidato con el partido?
Yo creo que va haber dos factores que incidirán en las próximas elecciones: el clientelismo y el populismo. No será el mismo candidato quien emplee una estrategia mayormente clientelista que el que emplee una estrategia populista, pero no debemos de perder esos elementos de vista de la participación electoral.

¿Entonces seguiremos en la misma?
Seguiremos en la misma si lo que motiva a la gente mayormente es el clientelismo, si lo que motiva a la gente mayormente es el populismo nos irá peor. Ese es el panorama que veo yo, y lo veo así porque las válvulas que con dificultad se intentaron abrir para oxigenar el sistema político, para reducir ese control o dominio de la partidocracia sobre el sistema político, esas válvulas se han desvirtuado la carrera independiente.

Entendiendo que las candidaturas independientes se introducirían como alternativas a la partidocracia, ¿cómo evalúa su rol en estas elecciones?
Creo que hay que mirar la situación más ampliamente. Hay una partidocracia, un sistema político controlado por las cúpulas de los partidos. Es por cierto el sistema que tenía Venezuela antes de que Hugo Chávez llegara al poder, y desbaratara el sistema mediante el populismo y el discurso demagógico y mesiánico. Pero a Venezuela le fue peor. Entonces, en este sistema político controlado por los partidos, el que no forme parte de la partidocracia y el que no tenga recursos, ya sea propios o de un patrocinador, no puede participar en la política. Lo que se necesita es dinero para participar en l política. Entonces, con mucho esfuerzo de la ciudadanía, se logró establecer la carrera independiente pero con cortapisas sin sentido democrático porque, por qué van a ser tres nada más? Tendrían que ser todos los que alcanzan la cuota. Después de eso, un proceso que se impone para la recolección de firmas que está absolutamente desvirtuado porque se han dedicado a tumbarles firmas a algunos candidatos, mientras que a otros se las aprueban. Cómo es posible que individuos que son totalmente desconocidos, que no tienen ninguna trayectoria, ninguna ejecutoria, y ningún elemento que aportar a la vida cívica, tienen más firmas que una persona que se ha dedicado a esto toda su vida. Ahí hay dos ejemplos claros, el doctor Miguel Antonio Bernal, que se ha dedicado toda la vida a promover los derechos humanos y la democracia, no ha hecho más que presentar firmas y se las tumban. Eso es una burla, una burla que tiene consecuencias importantes para el país. Yo quiero recalcar este punto porque la carrera independiente era un escape, y la están asfixiando de la forma más burda obligando al país a decidirse, o continuar decidiéndose por una partidocracia que no resuelve los problemas.

¿Un independiente podría lograr el solio presidencial?
No lo creo. No me parece posible.

Pero si son una válvula de escape al sistema del que la gente está cansada, ¿por qué no lo lograrían?
Bueno porque el sistema está hecho para perjudicarlos a ellos y favorecer a los partidos.

¿El electorado, piensa distinto?
Veamos, cuáles son las estrategias electorales que se favorecen? Las estrategias del clientelismo que hoy hay niveles escandalosos. Ni la Fiscalía Electoral o el Tribunal Electoral hacen nada por corregir eso. A ellos les toca intervenir en primera instancia, cuando intervienen lo hacen selectivamente. No creo que van a levantar mucho electorado los independientes. Una vez más, volvemos al punto de antes, el público ha podido percibir que la carrera independiente ha sido desvirtuada entonces probablemente no confíen en los candidatos que terminen siendo los ungidos, por ponerlo de alguna forma. Otro asunto que hay con la carrera independiente, se ha permitido que miembros de partidos políticos participen ahí. Eso es una caricatura burda, que lo que hace es contribuir a la frustración de la ciudadanía y estamos alcanzando niveles de frustración muy peligroso. Quienes tienen que evitarlo, como el Tribunal Electoral, quienes tienen que evitarlo como los partidos políticos, o la mal llamada clase política, lo que hacen es cerrar mas el cerco. El movimiento ciudadano por la no reelección es un paso en ese sentido. No coincido plenamente con todo pero yo creo que es un paso importante. ¿A cuántas personas abarca a este movimiento? No lo se. La gran masa de la población no se si está inserta en la corriente de las redes sociales.

¿El movimiento de la no reelección es algo genuino que perdurará hasta mayo o es un movimiento de moda?
Yo creo que sí va a perdurar porque hay mucha frustración con el sistema político por eso creo que sí va a perdurar. Ahora, hay gente que está muy indignada, pero mi pregunta es a cuánta población abarca, no se si va a abarcar a la gran mayoría pero yo creo que sí va a continuar el movimiento hasta mayo.

¿Cómo enfoca entonces el reto del sistema judicial?
El sistema judicial es una asquerosidad. El sistema judicial que es la vía en los estados democrático, para resolver los conflictos entre las personas no funciona en Panamá. Eso es muy deplorable para nuestro desarrollo y no veo que haya voluntad de rectificación.

¿La Constituyente originaria es un paso hacia el adecentamiento de nuestro sistema judicial?
Yo creo que es la única vía democrática no solo hacia la rectificación del sistema judicial, sino para lograr una reorganización de la República, es la única democrática aunque hay de otro tipo.

¿Un acierto del actual gobierno?
Crear la comisión Conmemorativa del Bicentenario de Justo Arosemena de la cual fui parte.

¿Tiene otro?
(Larga pausa) Creo que el estilo presidencial de no buscar abiertamente confrontaciones, y ser mas mesurado que el presidente anterior ha sido positivo para el país...

¿Qué hizo mal Juan Carlos Varela?
Lo peor fue un error que cometió desde el principio, operar según los cánones de la partidocracia. En vez de buscar una alianza con la ciudadanía lo buscó con los partidos tradicionales y eso sello su suerte. Aquellos polvos trajeron estos lodos. La gente se extraña hoy por la corrupción, clientelismo y demás, ese es el resultado de seguir operando según los cánones de la partidocracia.

¿Usted cree que hay un gobierno de persecución?
Yo creo que la justicia actúa de manera selectiva e ineficiente.

¿En qué forma fue selectiva?
El papel del Ministerio Público es de perseguir el delito, así que este ministerio se ha dedicado a perseguir (jurídicamente hablando) a algunas personas y no estar muy pendiente de los delitos cometidos por otras personas.

No hay comentarios

Publicar un comentario