Llaman a juicio a 50 personas y piden sobreseimiento a 29 en caso Odebrecht


De los 50 investigados, se le solicita el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales a 3 ex servidores públicos.

El Ministerio Público anunció que el día de hoy estará remitiendo la vista fiscal del caso Odebrecht al Juzgado Tercero Liquidador el día de hoy 12 de abril de 2021, del expediente de la investigación por el caso “Odebrecht”, con llamamiento a juicio para 50 personas naturales, una jurídica y sobreseimiento para otras 29, investigados por presunta comisión Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

De los 50 investigados, se le solicita el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales a 3 ex servidores públicos a los que además del delito Contra el Orden Económico se les está pidiendo llamamiento a juicio por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Corrupción de Servidores Públicos.

En este caso se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y once con pena condenatoria.

La investigación, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, logró establecer el uso de la caja dos de la constructora, dineros no contables, que servían para la obtención de proyectos, que utilizaron la banca nacional y extranjera para transferir dinero a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los $100 millones, que impactaron directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaban el consorcio en Panamá.

El esquema de corrupción empleó cientos de sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.

A lo largo de la investigación el Ministerio Público ha recuperado en dinero comisado en favor del Estado panameño B/. 49,523,898.51 de los cuales B/. 37,809,358.07 corresponden a los adelantos realizados por las empresas Odebrecht en concepto de los B/. 220,000,000.00 a los cuales fue sancionado mediante acuerdo; además se cuentan con B/. 36,644,571.25 entre bienes y dineros aprehendidos correspondientes a otros imputados.

No hay comentarios

Publicar un comentario