Autoridades piden un diálogo sin personalismos


El evento abre en medio de escepticismo por parte de algunos gremios, principalmente de los trabajadores, que han manifestado su oposición a que se realicen cambios en las medidas paramétricas.

El país se enfrenta a uno de los retos más difíciles en materia social, económica y laboral, en medio de una de las crisis más profundas que ha dejado la pandemia de covid.

En el marco de la apertura del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), los oradores, Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario y Enrique Lau Cortés,  director de la CSS,  subrayaron que todos los sectores deben dejar a un lado posturas individuales y pensar en el interés común.

El evento abre en medio de escepticismo por parte de algunos gremios, principalmente de los trabajadores, que han manifestado su oposición a que se realicen cambios en las medidas paramétricas, una solicitud que en primer momento pronunció el mandatario Laurentino Cortizo durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 2 de enero.

Después de la participación de los oradores, inició una protesta por parte de los trabajadores de la construcción que se oponen a la adopción de nuevas medidas que impliquen cambios en la edad de jubilación.

No obstante, actuarios y profesionales del ramo afirman que no ven otra opción ante el panorama deficitario de uno de los programas, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que califican como uno de los problemas financieros más importantes que prevalecen actualmente en el país.

Después de la participación de los oradores, inició una protesta por parte de los trabajadores de la construcción que se oponen a la adopción de nuevas medidas que impliquen cambios en la edad de jubilación. Algunos de ellos intentaron violar la cerca de seguridad que protegía las instalaciones del Parlamento Latinoamericano, donde se celebraba el acto de inauguración, porque aseguran que no se les ha tomado en cuenta en la discusión.

La idea es intentar ofrecer más razones a quienes no cotizan con la CSS para que lo hagan. Dejar a un lado los "intereses personales y poner la bandera panameña sembrando los esfuerzos de todos, para llegar como un solo gran equipo a los consensos de lo que la historia espera de nosotros", exclamó el director. 

El Diálogo se efectuará en dos mesas paralelas, en una se discutirán las alternativas para alimentar el IVM; la inclusión del 55% del sector laboral que permanece en la informalidad, así como asuntos administrativos. Por otro lado, en la plataforma Ágora que habilitó el Pacto del Bicentenario, se reciben las propuestas de los ciudadanos y gremios en relación a los servicios médicos y la calidad de atención médica.

"Hay voces que cuestionan pero no proponen mucho a cambio, no muy lejos hay quienes ponen todo en duda, y vaticinan los pocos progresos que se pueden lograr. Pero hay un grupo que está dispuesto a escuchar, significa que no todo es blanco o negro, lo mío o lo tuyo, significa que no todo es lo mío, o tu partido y mi partido", pronunció Franceschi en su discurso.

El Diálogo se efectuará en dos mesas paralelas, en una se discutirán las alternativas para alimentar el IVM; la inclusión del 55% del sector laboral que permanece en la informalidad, así como asuntos administrativos. 

Reiteró la importancia de tender puentes y no murallas, para llegar a consensos.  Por su parte, Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, indicó que no todo está escrito en piedra y que es importante que los participantes tengan la disposición y voluntad de alcanzar un resultado final a corto, mediano y largo plazo.  "En el mismo habrá ideas encontradas, diferentes pensamientos que deben encaminarse en el respeto que debemos tener los unos a los otros, porque su derecho termina donde empieza el mío", acentuó Buchanan. Enseguida dijo que la Junta Directiva de la institución cuenta con la representación de todos los sectores de la población, y que la responsabilidad es de todos, sin imposiciones, porque el compromiso es con el país, con la población y los asegurados. 

La idea es intentar ofrecer más razones a quienes no cotizan con la CSS para que lo hagan. Dejar a un lado los "intereses personales y poner la bandera panameña sembrando los esfuerzos de todos, para llegar como un solo gran equipo a los consensos de lo que la historia espera de nosotros", exclamó el director. 

Como un intento de retomar la confianza de la ciudadanía en la gestión administrativa y médica, Lau destacó que hace un mes se prometió que se habilitaría un área de 300 camas en la Ciudad de la Salud para atender a pacientes Covid, y que hoy es una realidad luego de su inauguración, en horas de la mañana de este lunes.

No hay comentarios

Publicar un comentario