lunes, 6 de mayo de 2019

Rómulo Roux reconoce triunfo de Cortizo

En rueda de prensa admitió los estrechos resultados de las elecciones y elogió la labor del CD que logró el doble de votos en relación al número de adherentes

Reconoció su derrota. Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y colectivo Alianza reconoció que no será presidente de Panamá para el quinquenio 2019-2024, por una diferencia de 2 puntos porcentuales que favoreció a Laurentino Cortizo de la nómina del Partido Revolucionario Democrático y Molirena.

El domingo en la noche cuando el Tribunal Electoral proyectaba una cerrada votación, Roux y sus copartidarios se vieron motivados a desconocer los resultados alegando irregularidades y confusión de conteo de votos en uno de los centro de votación ubicado en San Miguelito. Habían anunciado que no reconocerían el resultado hasta que no llegara la totalidad de las mesas. Extraoficialmente consideraban impugnar los resultados.

Pero unas horas después, con un halo de nostalgia, el líder de Cambio Democrático citó a los medios en horas de la tarde de ayer para comunicarles que en virtud de la elección más cerrada en la historia de Panamá, procedería reconocer los resultados a favor de su contrincante.

El anuncio despeja las presiones que pudieran sentirse en la Junta Nacional de Escrutinio, que tiene la misión de contar las actas al cargo de presidente de la República y cuya tarea había avanzado en horas de la tarde de ayer con al menos tres de 40 actas escrutadas.

Respeto la democracia y nuestras instituciones, por lo que a pesar de las irregularidades que han sido reportadas -y que en su momento identificaron en el Instituto Rubiano- voy a proceder a aceptar los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral.

Y de lo malo, lo mejor. A pesar de la decepción del resultado, Roux re saltó que la cuota política lograda representa el doble de la cantidad de militantes que tiene CD, que se traduce en 600 mil votos. “Estos resultados electorales mandan un mensaje al país alto y claro, casi el 70% de los panameños votaron en contra del candidato proclamado, y casi un tercio de los panameños optaron por la propuesta de CD y depositaron su esperanza para que lo bueno vuelva a Panamá”, pronunció.

Roux, acompañado de su compañero de fórmula Luis Casís, y rodeado de más de una docena de copartidarios leyó un comunicado que duró cinco minutos pero no admitió preguntas de los periodistas. Alabó la gestión de su partido, que se impuso con un segundo lugar en contra de la mayoría de los pronósticos y obstáculos. La esperanza de que volvería lo bueno de CD resonó en el corazón de los panameños y nos puso en la antesala del triunfo, una postura que no hubieran logrado alcanzar sin el apoyo del partido y de la población, indicó.

Dijo que hará una oposición responsable, y que tiene el mandato y obligación de defender los votos en esta elección, se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral para hacer un análisis incluyendo asuntos relacionados con el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados, con la voluntad de mejorar y fortalecer la democracia.

Cerró agradeciendo el apoyo de a sus votantes, cuota política que amasa como uno de los principales líderes de la oposición. Entre algunos desafíos que le esperan al país, mencionó la importancia de la separación de justicia, reactivar la economía, castigar la corrupción, mejorar el sistema de salud, garantizar los medicamentos y adecuar el gasto público a las necesidades de la población además de reformar la Constitución.

La proclamación oficial del presidente de la República está en manos de la Junta Nacional de Escrutinio quien debe culminar con el escrutinio de 40 actas. Este cuerpo autónomo y compuesto por 9 miembros de la sociedad civil, que recibieron hasta la tarde de ayer 10 actas.

La primera en llegar, según se lee en un comunicado emitido por la JNE, fue la de los panameños residentes en el extranjero, seguida de las actas del circuito 8-8 y 8-7. Hasta el momento se han escrutado tres de las primeras 10 actas circuitales y las 7 restantes han sido recibidas y archivadas, según orden de llegada, para evitar la espera a los representantes de las juntas que se trasladaron a la sede.

El escrutinio contempla la recepción, evaluación y registro de todas las actas circuitales antes de divulgar los resultados oficiales y proclamar a los ganadores. Para ello, la norma otorga 4 días que pueden ampliarse de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario