"Repite un guión del superior", no cuadran los números

Los planteamientos del MiAmbiente en relación a que el inventario forestal acopiado en Red Tank de 642 m³ corresponde a la madera extraída de las 31 hectáreas impactadas, “no converge con lo presentado en el EIA; con la plantilla de afectación del proyecto; ni con la acción de desmonte que efectuó la empresa in situ o la realidad de campo”, indicó el arquitecto Gerónimo Espítia, técnico en planificación y gestión ambiental.

El EIA categoría II, aprobado por MiAmbiente contabilizó un inventario forestal de 2,500 m³. Esto es lo que no termina de entender el arquitecto. Porque el EIA es científico y otorga una radiografía del territorio a ser intervenido. Además, la situación del territorio “permite conocer los impactos sociales, económicos y naturales que se aplicarán a la indemnización y reforestación del contratista”, explicó.

Añadió que “no es tan cierto lo que establece la funcionaria de MiAmbiente (Malú Ramos, directora de Evaluación de Impacto Ambiental) en relación a que el diseño final no afectara las 13 hectáreas restantes, es decir, que no alcanzará a sumar los 2,500 metros cúbicos de madera”.

Describió que ya en el sitio se dio la afectación de acuerdo a la plantilla de diagrama de afectación que consta en el EIA. “Este documento (EIA) trabaja sobre hechos concretos que establecen los criterios de mitigación, y no con un supuesto de lo que se afectará o no. Esta funcionaria no tiene claro el objetivo de el EIA”.

MiAmbiente alegó sobre 6 hectáreas en las que predominaba Gramínea y árboles no maderables, como argumento para explicar la diferencia entre el inventario recopilado y lo que estipulaba el EIA. Al respecto, Espítia recuerda que “la existencia de la Gramínea en la evaluación y afectación a los sistemas que analizó MiAmbiente como las área forestadas, parte de Red Tank, bosques y el Parque Camino de Cruces, esta especie no es muy relevante”.

En resumen, lo que explican las funcionarias y lo que explica el EIA no concuerda, según el arquitecto. “La funcionaria o desconoce el EIA, o está repitiendo como una actriz el guion que le dio su superior o jamás ha revisado o estudio el EIA”, aseguró.

1 comentario

  1. PARA HACER VIAS NO SE NECESITAN ARQUITECTOS SON INGENIERO CIVILES LOS QUE DEBEN ESTAR AL FRENTE DE ESTAS OBRAS. QUE HACE UN ARQUITECTO METIDO EN ESTO NO LO SÉ-. TAL VEZ ES PARTE DEL DELITO. LA JUNTA TÉCNICA TIENE LA AUTORIDAD PARA QUITAR LA LICENCIA DE IDONEIDAD Y NO HACEN NADA CONVIRTIENDOSE EN CÓMPLICES DEL DELITO. INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar