Condena de 49 meses al mayor Cedeño

La juez de Garantías Mónica Barrios validó un acuerdo de pena que alcanzaron las partes. En un inicio el mayor se había alegado su inocencia en las dos acusaciones.

El mayor Alex Cedeño, exjefe de la Unidad Especial de Asuntos de Fronteras se declaró culpable de dos cargos en su contra: de haber ordenado la libertad de Eduardo Guerrero y Willber Murillo y otros imputados más en casos de droga, y por omisión de funciones públicas.

El mayor Alexis Iván Cedeño lideró la Unidad Especial de Asuntos de Frontera desde 2012 hasta el 25 de octubre de 2016, el día en que fue detenido en un hangar del sector de Juan Díaz donde supuestamente se encontraba en poder de un cargamento de drogas del que la fiscalía no había tenido conocimiento. Tras la averiguación de la Fiscalía, se relacionó al mayor con otros cinco casos y se le imputó por varios delitos entre ellos, privación de la libertad, tráfico de estupefacientes, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

El evento se remonta entre el 13 y 17 de octubre de 2016, en Penonomé, cuanto las autoridades conocieron de un caso de privación de libertad a raíz de un tumbe de 400 kilos de cocaína. Estas personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional y trasladadas al cuartel de este provincia.

Ningún fiscal fue notificado sobre la posible comisión del hecho punible, Cedeño liberó a 3 colombianos y 3 panameños, de las cuales se logró imputar a 4 de ellos, dos han efectuado arreglos con la fiscalía. A raíz de este hecho, se derivaron al menos 5 delitos que se investigan. Entre ellos causas por asociación ilícita, simulación de hechos punibles, y contra la libertad se mantienen vigentes.

La Fiscalía indicó que el mayor asumió la responsabilidad por los delitos de facilitar la evasión y por omisión de funciones. Por estas faltas penales se arribó a una pena de 49 meses de prisión. La defensa del mayor solicitó al juez de garantías se considere el tiempo que el mayor ha pasado en prisión desde su detención en noviembre de 2016. Al salir de la audiencia efectuada hoy, 6 de octubre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, el fiscal David Mendoza mencionó que la defensa ha peticionado tratar de arreglar algún mecanismo alterno, a lo cual no se opondría la Fiscalía.

En su momento, el mayor y su abogado Roniel Ortíz, denunciaron que estas acusaciones se trataban de una conspiración en su contra. Un complot orquestado por el Consejo de Seguridad Nacional que coaccionó a varias de sus unidades para que declararan en su contra para desviar la atención de una labor de inteligencia en la que había detectado a varias unidades de alto rango en la Policía en actos de corrupción como los que a él lo acusan.

El desmantelamiento de la supuesta red que lideraba Cedeño ha dejado 14 detenidos, tres unidades de policía destituidas, dos capitanes y un subteniente y otras ocho son investigadas.

No hay comentarios

Publicar un comentario