Odebrecht ya pagó $10 millones al Estado

La empresa adelantó el dinero al momento de entregar al Ministerio Público el escrito del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó la semana pasada

La empresa constructora Odebrecht depositó $10 millones en la cuenta del Tesoro Nacional del Estado como parte del acuerdo de restitución económica que pactó la brasileña con el Estado. Esto lo hizo como un acto de buena voluntad al momento en que se presentó el escrito del acuerdo de colaboración eficaz con el que el Ministerio Público pretende conocer la forma en que la Oficina de Operaciones Estructuradas sobornó a más de una docena de funcionarios panameños desde el 2006 (fecha en que se instaló la empresa en el país), a la fecha.

La información la conoció La Estrella de Panamá de boca de una fuente del Ministerio Público ligada a la negociación del acuerdo. La fuente no aclaró si estos dineros forman parte del resarcimiento económico que deberá pagar la empresa a Panamá.

La colaboración para conocer la trama de sobornos, inició con una multa de $220 millones como parte del resarcimiento económico que debe pagar Odebrecht al gobierno panameño.

“El monto se calculó en base a los $59 millones, cifra encontrada en los documentos de la oficina estructurada”, explica esta persona, y cuyo contenido conoce la Corte de Estados Unidos, Suiza y Brasil. La información la divulgo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero a eso le sumaron $100 millones por haber utilizado el sistema financiero panameño”.

En enero pasado, la Procuradora Kenia Porcell anunciaba que había recibido “promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturaleza y jurídicas panameñas”.

El acuerdo, que aún debe pasar por la revisión de un juez en una audiencia que debe solicitar el Ministerio Público, contempla el pago de la multa en un lapso de 12 años. Lo que garantiza la permanencia de la empresa en Panamá y la posibilidad de que siga licitando nuevos proyectos para el Estado a pesar de que no participarán en la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la línea 3 del metro.

Los pagos se realizarán en doce años, “pero aún hay que afinar detalles en el acuerdo con el juez, con respecto a lo que ocurriría en caso de incumplimiento de pago, etc. Esas cosas aún no están claras”, dijo la fuente.

En el caso de Estados Unidos, la empresa se ha comprometido al pago de $93 millones que según el informante les serán descontados de los proyectos que realicen en el país. Sin embargo en Panamá, aún no se dan a conocer estos detalles.

No existe impedimento legal para que la empresa continúe licitando proyectos en el país, “esto sería una fuente de ingreso para efectuar sus pagos, lograr la permanencia en el país y el gobierno cersiorarse de cobrar su plata, si no hacía el acuerdo se iba del país”, dijo esta persona.

Añadió que “la empresa no quiere cerrar operaciones, el tipo de gente que ejecutó el esquema de coimas se centra en 77 ejecutivos, pero no puedes sancionar a 150 mil empleados”, indicó.

Lo que se conoce hasta ahora sobre el esquema de coimas que implementó la constructora en Panamá se centra en el periodo de 2010-2014, sin embargo, el acuerdo de colaboración recién firmado con la empresa permitirá conocer más allá de esta fecha y recuperar dineros que pudieran estar en manos de políticos.

La procuradora Kenia Porcell dio dio a conocer el 31 de julio que logró un acuerdo con la empresa después de 8 meses de negociación. En conferencia de prensa anunció que antes de diciembre se programaría la audiencia con el juez para que todos pudieran tener los detalles del alcance de la negociación.

Según la información revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el 2001 al 2016, Odebrecht conspiró y acordó con otras personas a distribuir millones de dolares en pagos y otras cosas de valor para beneficiar funcionarios extranjeros, partidos políticos, candidatos políticos para asegurar los proyectos y negocios en varios países del mundo. Durante este periodo de tiempo, los ejecutivos de Odebrecht pagaron $788 millones en coimas. El documento cita que en Panamá se pagaron $59 millones en sobornos y la empresa se benefició con $175 millones en proyectos de infraestructura.

La empresa Odebrecht se hizo de aproximadamente $9 mil millones en obras de infraestructura desde 2006 al presente.

Entre las ventajas que pretende conseguir el Ministerio Público con el acuerdo de colaboración eficaz, se contemplan cuantas bancarias, sociedades anónimas que sirvieron de tapadera para disfrazar las coimas, documentación de bancos, y la estructura de los involucrados en la trama de corrupción.

No hay comentarios

Publicar un comentario