Merino con vínculos oscuros en Panamá

Máximo dirigente del FMNL de El Salvador está en la mira de las agencias de investigación norteamericanas por nexos con el narcotráfico

Catorce congresistas norteamericanos solicitaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que investigue, basado en el "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act" (Oficina de control de Activos Extranjeros, OFAC), los nexos y movimientos bancarios de José Luis Merino, vicepresidente de asuntos exteriores de El Salvador, conocido también con el alias de "Ramiro Vásquez".

Merino es miembro del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN del partido gobernante de El Salvador y miembro del Parlamento Centroamericano, por estar vinculado, según los congresistas, ”a transacciones y vínculos con el crimen organizado ligados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales”.

La misiva, fechada en junio 19, dirigida al Secretario del Tesoro, Steven Mmuchin, indica que existen múltiples estructuras financieras controladas por Merino que “tienen en su pecunio cientos de millones de dólares sin una explicación justificada que han servido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), a elementos corruptos del gobierno venezolano y a otros grupos criminales a mover fondos a puerto seguro”.

Según una fuente ligada a las investigaciones que realiza el norte sobre el caso, “Merino registró a través de varios bufetes de abogados en Panamá, 8 sociedades anónimas (Atlántic Pacific Logistic, Inversiones para el desarrollo Internacional, Conemite Internacional, Guazapa, S.A., Subes Panamá, Alba Refining Company de Latinoamérica y Apalsa Marítima, que utilzó para mover más de $200 millones en la banca local y luego desviarlos a paraísos fiscales en el Caribe”, indicó la fuente.

Medios salvadoreños que dan cuenta de las investigaciones contra Merino, indican que ha ingresado a Panamá en varias ocasiones usando un pasaporte diplomático.

Merino, dueño del grupo de bancos Promerica, del que es parte Saint Georges Bank, banco con sucursales en 9 países, “ha sido utilizado para el movimiento de estos dineros” añadió la fuente.
El informante revela que en la investigación “hasta el año pasado el salvadoreño operaba una línea aérea, Veca, que hacía viajes a Panamá y Centroamérica aterrizando en el aeropuerto de Howard. Él y sus socios montaron una empresa fantasma en Panamá y la usaron para mover los dineros sucios que se encuentran bajo investigación en Estados Unidos”, dijo.

Aparentemente, “Merino tiene un rol principal en las operaciones del crimen organizado en Latinoamérica, (incluyendo a Panamá), hecho que se ha convertido en una amenaza significativa para los intereses de Estados Unidos”, alertan los congresistas. El funcionario se ha revestido de inmunidad en octubre de 2016 al ser juramentado como viceministro para la Inversión Extranjera y Financiamiento para el desarrollo de su país.

“Consideramos que una investigación de las agencias ayudaría a identificar y cerrar las actividades ilícitas que realiza Merino en el sistema financiero de Estados Unidos”, describen los miembros del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, .

Merino, considerado la mano derecha de el presidente salvadoreño, es un lavador de dinero, traficante de armas para las FARC”, mencionó el congresista Marco Rubio en una entrevista citada por medios internacionales.

No hay comentarios

Publicar un comentario