Asilo político de Martinelli puede tomar años en resolverse

El sistema se encuentra congestionado por la gran cantidades de solicitudes que han realizado los venezolanos que huyen de su país




Martinelli fue arrestado en una mansión de Coral Gables, inscrita a nombre de la empresa Watervista Properties LLC.


Ricardo Martinelli solicitó asilo político en Estados Unidos el 15 de julio de 2015, y proveyó al gobierno norteamericano sus huellas digitales y su dirección, los primeros pasos que exige este compromiso. Martinelli alegó ser un perseguido del gobierno de Juan Carlos Varela, para probarlo, entregó documentación sobre sus casos que supuestamente justifican su petición.

Sus abogados afirman que el proceso de asilo es una prioridad para su cliente, que eso lo ata al país y le merma cualquier interés de abandonar el proceso tramitado que de hecho impide por ley cruzar la frontera hasta no ser resuelto.

Una situación que llamó la atención del juez Edwin Torres, encargado de resolver la solicitud de fianza de Matinelli en los próximos días. En la audiencia celebrada el martes 20 de junio, Torres cuestionó a Marcos Jiménez, abogado del expresidente, sobre la posibilidad de que éste haya solicitado asilo político con el objeto de evitar se extraditado a su país, como una maniobra migratoria. El abogado le dijo que no.

TRÁMITE
La petición de asilo que hizo el exmandatario puede tomar de tres a cuatro años en resolverse.

Martinelli la solicitó a tiempo, en el plazo que otorga la ley migratoria, un año a partir de haber pisado suelo estadounidense. El exmandatario aterrizó en su avión privado en Miami, Florida, a principios de 2015.

El proceso para lograr un asilo afirmativo en suelo americano es largo, y recientemente es uno de los más solicitados por los ciudadanos de nacionalidad venezolana que han migrado a Estados Unidos huyendo de la situación de su país.

Esto, ha congestionado el trabajo del departamento de migración, entidad que recibe las peticiones, a tal punto que puede tomar de 3 a 4 años en resolverse.

Los abogados de Martinelli han contemplado su situación de aspirante a un asilo político como una de las prerrogativas a considerar por el juez Edwin Torres para calificar su caso como uno de "circunstancias especiales". Otro factor que ha esbozado la defensa del exmandatario, es que su cliente cuenta con propiedades en Estados Unidos que demuestran su arraigo al país. Pero como dijo la Fiscalía en la audiencia, Martinelli tiene casi todo a nombre de terceros o de sociedades anónimas, lo que contradice el argumento de sus abogados.




La casa donde fue detenido Martinelli tiene más de 9 mil pies de construcción, cuenta con cinco recámaras, 6 baños, mármol y todo lujo, cocina revestida de granito, piscina, garage, patio, acceso al agua, muelle privado y una amplia sala y comedor, entre otras comodidades


Martinelli fue arrestado en una mansión de Coral Gables, (6919 sunrise terrace) que se encuentra a nombre de la empresa Watervista Properties LLC. Una sociedad anónima registrada en May 4, 2016. La casa registra una transacción de compra en julio de 2016. A su vez, Watervista Properties fue registrada por JLG Corporate Services, y el representante legal de ambas empresas es el abogado que las creó, Jorge Gurian. Un jurista que no quiso emitir comentarios a La Estrella de Panamá para explicar por qué Martinelli fue arrestado en una casa supuestamente de su propiedad y que la última valoración que realizó el gobierno en 2017 fue de $6,477,175.

SOBRE EL ASILO
En el trámite de asilo político, que debe ser solicitado ante la autoridad por un bufete de abogados u otras organizaciones sin fines de lucro. Intervienen dos instancias, una administrativa que se centra en el departamento de migración, y otra judicial, que involucra la participación de un juez, quien finalmente otorga el asilo al solicitante.

En la parte administrativa se programan varias entrevistas que otorga el departamento de migración.

La primera se realiza a los 21 días, la segunda a los 45 días. No obstante, una persona que vive este proceso comentó que el sistema está tan congestionado que la cita le ha demorado hasta tres años.

Esta entrevista pretende conocer el riesgo que corre el individuo en el país del que huye. Para ello, la persona debe aportar la información que justifique su petición de asilo, mejor aún si se encuentra documentada. Martinelli entregó los casos que se siguen en su contra en Panamá como parte de las pruebas que evidencian su persecución.

Un tema a considerar es que Martinelli cuenta con pasaporte italiano, lo que podría ser un factor de análisis del departamento de migración antes de dar una respuesta afirmativa. Podrían sospechar por qué no se refugia primero en Italia, si ya cuenta con ciudadanía de este país

Mientras se concreta el proceso, el departamento de migración puede otorgar un permiso de trabajo temporal al interesado. Una de las condiciones más importantes para que resulte afirmativo el asilo, es que la persona no abandone el país mientras se resuelve su petición, so pena de anularlo.
El portal de internet de migración uscis.gov explica los 7 pasos que debe seguir el solicitante.

¿EN DÓNDE PRETENDE PASAR SU ARRESTO DOMICILIARIO RICARDO MARTINELLI?
La casa donde fue detenido Martinelli, que supuestamente es de su propiedad aunque esta registrada a nombre de un abogado, fue construida en 2006. Tiene más de 9 mil pies de construcción, cuenta con cinco recámaras, 6 baños, mármol y todo lujo, cocina revestida de granito, piscina, garage, patio, acceso al agua, muelle privado y una amplia sala y comedor, entre otras comodidades.

Martinelli está dispuesto a atarse con un brazalete electrónico con tal de que los agentes federales lo ubiquen en la residencia que supuestamente le pertenece. También se le conoce otra residencia ubicada en 2015 Brickle Av. Edificio Atlantis. Martinelli tiene 11 días detenido en el Centro de Detención Federal ubicado en el centro de Miami. Un edificio gris de 15 pisos en el que se alojan más de 1500 internos por delitos como narcotráfico, fraude, asuntos migratorios, y otras violaciones a la ley federal.

1 comentario

  1. ENTRE MAS ARGUMENTOS PRESENTE LA DEFENSA DE MARTINELLI MAS TIEMPO LE PEDIRA EL JUEZ PARA ESTUDIAR LA PROPUESTA Y TODO EL TIEMPO QUE SE TOME EL JUEZ ES TIEMPO QUE VOLVERÁ CON GRILLETES A LA CÁRCEL. ME IMAGINO EL SUFRIMIENTO DE UNA CÁRCEL PERO COBNSIDERO ES EL UNICO CULPABLE POR IRSE HUYENDO EN VEZ DE PRESENTARSE A LA JUSTICIA CHUECA DE PANAMA. TENIA MAYORÍA DE LOS MAGISTRADOS EN CORTE SUPREMA Y AUN ASÍ SALE HUYENDO. AHORA HA CAIDO EN MANOS DE LA JUSTICIA DE UN PAÍS QUE EL MISMO DESCONOCE Y NO SABRÁ QUE HACER.
    ENTRE MAS TIEMPO PASE EL JUEZ ANALIZANDO LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA MAS TIEMPO PERMANECERÁ MARTINELLI ENCARCELADO Y VUSTO CON GRILLETES SALIR Y ENTRAR A JUICIOS. !ME DUELE PANAMÁ!

    ResponderEliminar