lunes, 24 de abril de 2017

Cedeño denuncia desapariciones e infiltración del narco en la Policía

El mayor Alex Cedeño, investigado por supuestos delitos relacionados con droga, advierte sobre hechos oscuros en las filas de la Policía

El mayor Alex Cedeño, detenido en la cárcel La Nueva Joya por supuesto delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, ha denunciado en una carta la profunda penetración del narcotráfico en las filas de la Policía Nacional, desapariciones y encubrimiento de altos mandos por hechos que involucran a importantes figuras del gobierno.

En una carta de cuatro páginas que hizo pública a través de su abogado Ronier Ortiz, el mayor dice contar con pruebas bien resguardadas en Panamá y en el extranjero de los operativos contra organizaciones de narcotraficantes y terroristas que realizó de la mano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), que le llevaron a descubrir el ‘gran lavado de dinero que existe en manos de las más reconocidas marcas deportivas, sus bancos donde depositan a diario y los pudientes financiadores de las campañas políticas que hoy se encuentran libres'.

Cedeño invoca a sus testigos, la CIA, con la que trabajó más de 150 operaciones, una en particular que bautizó ‘rastro verde' al igual que tituló como ‘cero' el engranaje de corrupción observado junto a su enlace norteamericano encargado de recibir los ‘avances del negociado oculto que tienen altos oficiales del Consejo de Seguridad Nacional y otras instituciones públicas detrás de las supuestas incineraciones de droga que se realizan en la provincia de Coclé, así como los importantes avances logrados en materia de inteligencia a ciertos oficiales y unidades sumamente corruptos y activos dentro de la limítrofe provincia de Chiriquí, desde donde incluso se han ordenado ejecuciones de uniformados ligados al narcotráfico entre propios miembros de la institución y cuyos cuerpos sin vida no han querido ser descubiertos a pesar de haber elevado oportunamente los informes'.

Cedeño adelanta que revelará más sobre ‘muchos otros delitos que serán escritos con tinta roja' con su puño y letra en próximas entregas que hará al país, con el objeto de rejuvenecer el rostro de la patria ante la nublada vista que ha traído con el tiempo el humo de la corrupción que contamina la salud de las familias humildes que están fuera de este sucio juego y a quienes defenderá al final de sus días, tal como lo aseguró ante el poema de la bandera en noviembre de 2016.

El director de la Policía, Omar Pinzón, manifestó que en la institución se trabaja arduamente en la transparencia y la integridad, además del principio de legalidad. ‘Todos los actos de un policía deben de caminar por ese sendero. El Ministerio Público adelanta las investigaciones de este caso y como tal ellos tienen los elementos legales correspondientes. Somos fieles al cumplimiento de lo que ordena la Constitución y demás leyes', afirmó.

¿Qué hay de las denuncias que hace el mayor Cedeño?, cuestionó este diario.

Pinzón respondió que desconoce porque Cedeño ‘no precisa' los hechos.

En una conferencia de prensa efectuada por la defensa de Cedeño, su abogado denunció encubrimiento del presidente Juan Carlos Varela en hechos de narcotráfico, y agregó que por las declaraciones que ha hecho, la vida de su cliente está amenazada.

DETERMINADO
La nota de puño y letra de Cedeño, cuya autenticidad confirmó Ortiz, fue escrita el 6 de abril del corriente.

Por primera vez, el hombre que supuestamente guarda información confidencial comprometedora la hace pública tras cinco meses de encierro preventivo por orden del fiscal Segundo de Drogas, Julio Villarreal, a raíz de una operación en la que se decomisaron cien kilos de droga en Juan Díaz.

Determinado en su objetivo de denunciar hechos aún más graves aunque le cueste la vida, Cedeño advierte: ‘Se metieron con el equivocado', y asevera que aguantará los peores tratos de sus adversarios antes que doblegarse, pues ‘han buscado dañar a uno de sus hijos'.

En varios fragmentos habla de su determinación y la forma en que está dispuesto a enfrentar el difícil momento: ‘Si pensaron verme débil y acorralado con tantos falsos testimonios o acusaciones me desconocen, ignoran por completo de dónde vengo y los valores inquebrantables que me formaron', denuncia Cedeño.

‘La verdad me asiste, por ello me atrevo a lanzar ese reto, no contra instituciones ni sistemas en los que se ocultan cobardes, sino contra personas de nombre y apellido enumerado a cada una de mis denuncias que autorizo hacer públicas'.

El detenido pide un juicio a la luz de todos los ciudadanos, con presencia de la prensa para poder desmentir las acusaciones en su contra. Está consciente de que su denuncia puede repercutir en nuevas acusaciones, ‘pero les digo que aún la muerte sería un precio justo si de limpiar nuestro apellido y heredad se trata'.

Por ello, dice, no ha aceptado ninguno de los tratos que los fiscales —a quienes califica de ‘marionetas'— le han propuesto para arreglar penas administrativas que le permitan negociar libertad a cambio de silencio y retiro de demandas que a la larga se convertirán en un verdugo económico para su familia, que debe cubrir los gastos de la defensa que su abogado hace prácticamente ad honorem.

Cedeño califica su detención con un perfil político. La mide en función de periodos presidenciales. No sabe si seguirá preso hasta el 2019 o el 2024, dice, ‘lo que estoy seguro es que trasladándome a Punta Coco no podrán ordenarle detención a mis palabras ni a ninguna de las muestras de corrupción que tengo resguardadas en diferentes partes de Panamá y el extranjero a raíz de mi trabajo financiado por la CIA, donde no solo desarrollé 150 operaciones verdaderas contra organizaciones narcotraficantes y terroristas, sino también labores de inteligencia altamente sensitivas'.

El hombre, prisionero en solitario, invoca la protección de quienes lo financiaron y a quienes dice tener de testigos de los supuestos hechos que denuncia.

CEDEÑO LOGRA CAMBIO DE MEDIDA

  • El mayor Alexis Cedeño recibió seis amenazas de muerte en tres días que estuvo recluido en el penal La Nueva Joya, adonde fue trasladado el 17 de abril, medida revocada el viernes pasado por el juez de Garantías Josefo Monfante, pero aún se mantiene recluido en la cárcel.
  • La defensa, conformada por Roniel Ortiz y Adrián Calderón, solicitó que su cliente permanezca en depósito domiciliario en las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras, aislado del peligro, petición que fue concedida.
  • El cambio de penal se había efectuado el 18 de abril del corriente por orden del fiscal Luis Tejeira.
  • Cedeño, acusado por delitos relacionados con droga y abuso de autoridad e infracción, fue detenido en una operación confusa el 25 de octubre de 2016 luego de un operativo de vigilancia en un hangar ubicado en Llano Bonito, donde Cedeño supuestamente capturaría droga. Al sitio arribaron agentes del Consejo de Seguridad y se decomisaron cien kilos de cocaína, y después se arrestó al mayor, a dos subtenientes, un sargento y dos cabos.
  • El día del operativo, Cedeño era la cabeza junto a Marquel Mora, fiscal Segundo de Drogas, pero fue interrumpido por los agentes del Consejo, quienes después de entrar al hangar encontraron la droga.
  • El abogado de Cedeño teme por la vida de su cliente, porque, según él, lo habían colocado en un sitio donde se encuentran recluidos otros miembros de la Policía que Cedeño vinculó al narcotráfico y que hoy pagan penas.
  • El 12 de abril, rindió indagatoria por más de 14 horas continuas en la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario