El soborno es el delito de mayor incidencia

El 19% de la población mayor a los 18 años fue víctima de al menos un delito en un año. El resultado de la encuesta efectuada por el Ministerio de Seguridad, y revelada ayer, es dos puntos más alta que la recientemente divulgada por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio que marcó 17% del índice de victimización.

Los datos de la encuesta son reveladores. Por primera vez los ciudadanos manifiestan el soborno como uno de los delitos de los que han sido víctima. De hecho es el que lidera la lista con una tasa de 176 personas por cada mil habitantes. A este le sigue el robo sin violencia (45 personas), las amenazas (33), estafa (21), robo a vivienda (19), robo con violencia (18), agresiones físicas (16), seguido de robo de autopartes, fraude bancario y extorsión.

La consulta fue liderada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea presentaron por primera vez la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana posiciona a Panamá como el primer país de Centroamérica que contará con estos datos tabulados y analizados por el Sistema Integral de Estadísticas Criminales (SIEC) cuya responsable es Aracelly Casanova.

Uno de los puntos más relevantes es que las víctimas no denuncian el delito. En el tiempo mencionado se cometieron, según la encuesta, 630,739 delitos, pero las autoridades solo recibieron 83,142 denuncias. El delito que menos se denuncia es el de soborno que por lo general se repite con los agentes de tránsito o los temas relacionados a la circulación vehicular.

Los preguntados dijeron que no denunciaron el delito porque lo resolvieron a su manera (32.5), porque la Policía no hubiera hecho nada (22.4), por falta de pruebas (19.8), porque era algo sin importancia (10.3), o no se atrevieron por miedo.

El impacto económico del delito se totalizó en $200 millones, la mayoría gastó en medidas preventivas, el resto fueron pérdidas económicas ($85 millones). La gente cercó su casa con puertas de hierro, cerraduras, muros.

La gente considera como efectivo el desempeño del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) (86.8), el Ministerio Público (80.7) y la Policía Nacional (80.6). En cuanto a corruptibilidad la institución más blindada es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (70), luego el Senan y el Servicio Nacional de Fronteras (66).

El documento debe servir a las autoridades para desarrollar políticas públicas que disminuyan los delitos. Al ser cuestionado el secretario General del Minseg, Aaron Pérez, dijo una de las primeras medidas que presentaría el presidente en relación al tema es la presentación de la fuerza “Aguila” que busca luchar contra el narco. El funcionario no supo mencionar una estrategia concreta para minimizar el soborno en las unidades policiales.

No hay comentarios

Publicar un comentario