Pellegrini: "demandaré a Clare y Valdés porcalumnia e injuria"

El complicado caso Financial Pacific ha llamado la atención de autoridades extranjeras, asegura Mayte Pellegrini tras salir de la cárcel, donde recibió consultas de representantes diplomáticos.

La exoficial de la casa de valores, quien recibió recientemente arresto domiciliario tras pasar dos años detenida en la cárcel, manifestó que mientras estuvo presa recibió la visita de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y de abogados de ese país, interesados en conocer más detalles sobre el caso. “Financial Pacific tenía clientes americanos que podrían estar evadiendo impuestos.

También está el caso de Financial Forex —una cuenta en Kaye Bank que hacía de banco intermediario entre Financial Pacific y sus clientes—, uno de cuyos dueños es de nacionalidad americana”, señaló Pellegrini.

Este abanico de posibles delitos podría llamar la atención de distintas entidades, entre ellas, la Securities and Exchange Commission —encargada de proteger a los inversionistas y cerciorarse de la efectividad del funcionamiento del mercado de valores—; el Internal Revenue Service (IRS) —institución que se encarga de la recolección de impuestos— o el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen) —que vela por salvaguardar al sistema financiero de actos ilícitos y combate el blanqueo de capitales—.

LOS MOVIMIENTOS
La acusada por desfalcar a la casa de valores por $12 millones asegura que siempre le llamó la atención que de las casi 600 cuentas que tenía Financial Pacific, unas 200 metían dinero y no hacían nada con él, explicó. “Si yo voy a abrir una cuenta de inversión es porque quiero ganar, invertir y arriesgarme. Yo no voy a depositar dinero en una cuenta de inversión para dejarlo ahí”, expresó Pellegrini.

En reciente entrevista concedida a La Estrella de Panamá, Pellegrini añadió que en noviembre de 2012, durante una indagatoria, reportó al entonces fiscal Décimo Tercero, Julio Laffaurie, varias cuentas que le parecían anómalas. Sin embargo, según Pellegrini, el fiscal no hizo ninguna investigación al respecto.

La exoficial reveló detalles intresantes sobre los movimientos de Financial Pacific.

“Hay cuentas que recibían mucho dinero de terceros, dinero que entraba y salía. Era como si Financial Pacific fuera el puente para estos dineros. La plata se recibía hoy y después de tres días se iba para otro lado, muchas veces para cuentas en el Banco Universal, en Panamá”, dijo. “Era como lavado de dinero”, puntualiza Pellegrini.

También recordó el episodio en que “la cuenta Jal Offshore —probablemente registrada en el extranjero— recibió un cheque por $1.5 millones de Felipe Virzi”. Cuando ella cuestionó la operación preocupada porque el cheque provenía de terceros, y quien aparecía como responsable de la cuenta era el abogado Ramsés Owens, le dieron instrucciones de que “simplemente aceptara el cheque”, dice Pellegrini.

FALSAS ACUSACIONES
Mayte Pellegrini señala que se le ha acusado injustamente de desfalcar a la casa de valores por $12 millones, cuando ella considera que ese dinero se perdió por los malos de los exdirectivos de esta empresa.

Al preguntarle que dónde podía estar es dinero, ella indicó que, en su momento, el dinero estaba repartido de la siguiente manera: “$6.8 millones en la cuenta Kasutaí; casi $4 millones en la cuenta Jay Investment; un millón en Estados Unidos para comprar oro. Otra parte del dinero estaba en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Caja de Seguro Social (Coacecss). El resto que se fue después de mi salida, yo no tengo idea a dónde este”, expresó.

De acuerdo con la versión de Pellegrini, los responsables de Financial Pacific prestaban altas sumas de dinero tomados de las cuentas de sus clientes, sin el permiso de estos.

Los préstamos variaban en interés, del 0.5% al 1 %, dependiendo del monto y se instruían con un email, dijo Pellegrini.

No se especificaba de qué cuenta se tomarían los dineros, ya que en la casa de valores funcionaba una cuenta “omnibus”, (una cuenta de valores donde se registran las operaciones de uno o varios clientes).

PENDIENTES LEGALES
El caso de Financial Pacific se encuentra en la Fiscalía Decimocuarta, a la espera de un careo entre Iván Clare, West Valdés y Oscar Rodríguez, el contador de Financial Pacific. Fue una diligencia solicitada por la defensa de Pellegrini.

Pero los ojos de Pellegrini y sus abogados están concentrados en una próxima acción legal contra quienes la denunciaron del millonario desfalco: Valdés y Clare.

Pellegrini adelantó que se querellará contra los mencionados por el delito de calumnia e injuria. Sus abogados, Zulay Rodríguez y Kevin Moncada, interpondrán una querella por posible blanqueo de capitales contra ambos por el hecho de que estos dijeron que los $12.2 millones, que sirvieron para capitalizar la casa de valores y su posterior venta al grupo brasileño Mendo Sampaio, “fue producto de sus hipotecas y del trabajo de toda su vida, cuando, según nos dimos cuenta, ya estaba todo hipotecado. Entonces, ¿de dónde sacaron el dinero?”.

Pellegrini repite la pregunta: ”¿de dónde salen esos $12 millones? ¿y por qué la Superintendencia del Mercado de Valores, sabiendo que faltaba más que eso, permitió la venta y tapa del desfalco por esa cantidad?”.

CONTRA CALDERÓN
Pellegrini interpuso una querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el exdirector del Sistema Penitenciario Ángel Calderón, por supuesto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Según la afectada, el 21 de noviembre, la Fiscalía decidió que la llevarían a la cárcel de mujeres. Pero Calderón, según Pellegrini, contraviniendo esta decisión, la retuvo en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) durante varios meses consecutivos. Fue el 1 de marzo de 2013, cuando tenía que acudir a la Fiscalía para declarar, que Calderón la trasladó “a la cárcel de mujeres”.

El 26 de marzo, el día que debía declarar ante el fiscal, “Angel Calderón inventó que yo tenía un plan de fuga”, dice Pellegrini, añadiendo que que “ese informe no aparece y nadie sabe de él”.

No hay comentarios

Publicar un comentario