Norcorea exige a Panamá que libere a la tripulación

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte se pronunció por primera vez sobre la retención del buque Chong Chon Gangen Panamá donde se halló material bélico obsoleto que Cuba reclama de su propiedad.

Un comunicado emitido por la entidad norcoreana afirma que se trata de armamento viejo que necesitaba ser rehabilitado bajo un contrato con Cuba.

"Las autoridades de investigación panameños temerariamente atacaron y detuvieron al capitán y la tripulación de la nave con el pretexto de una investigación de drogas y buscaron en su carga, sin embargo no descubrieron droga alguna" menciona el comunicado.

"Esta carga es nada más que armas en envejecimiento que (Corea del Norte) enviará de nuevo a Cuba después de reacondicionarlas de acuerdo a un contrato legítimo (con la isla)."

Corea del Norte afirma que "Las autoridades panameñas deben dar un paso para liberar a la tripulación detenida y el buque sin demora."

Las autoridades panameñas procedieron a interrogar este miércoles a los 35 tripulantes del buque Chong Chon Gang con bandera norcoreana retenido este martes en la madrugada después de haber sido abordado por las autoridades panameñas bajo la sospecha de que transportaba droga. No obstante, la tripulación no abrió la boca; "ellos se acogieron a su derecho de no declarar" manifestó el fiscal primero de drogas Javier Caraballo.

En tanto, la policía panameña continuó con el proceso de revisión y descarga de las 240 toneladas de material bélico obsoleto que transportaba la nave.

El fiscal agregó que todos los tripulantes se encuentran en Sherman (antigua base norteamericana) y están en perfecto estado de salud.

Las autoridades panameñas alegan que la embarcación transportaba material bélico no declarado procedente de Cuba, y citan las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte "comerciar o trasegar con armas" según dijo Caraballo.

Informes extraoficiales mantienen la tesis de que se trata de una operación orquestada por una agencia norteamericana de inteligencia que pudo haberse enterado de los movimientos ocurridos en la Isla y alertó a las autoridades panameñas alegando que el barco transportaba droga con el fin de provocar una inspección de los estamentos de seguridad panameños. El hecho, no obstante, ha puesto al descubierto el proceso o las intenciones de la isla en tratar de rehabilitar dicho material bélico con algún propósito.

1 comentario

  1. Para lograr la paz hay que tener un equipo bien entrenado de espías estto se considera de "SUPREMA EXCELENCIA PUES CONSISTE EN ROMPER LA RESISTENCIA ENEMIGA SIN CONFRONTAMIENTO DE FUERZAS ARMADAS". El arte de la Guerra fría que se está llevando a cabo no debe romper la neutralidad de nuestro Gobierno y poner en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el delicado hallazgo.Los 35 ciudadanos Norcoreanos deben atenerse a responder por el delito cometido ante las autoridades mundiales y eso justifica su detención. No comparto lo reclamado por North Corea pues de no haber hecho nada en este caso nos convertiría en cómplices de un fragante delito Internacional. Creo actuación del Gobierno de turno es adecuada.

    ResponderEliminar