Centro Wisenthal solicita disculpas públicas a la Gobernadora Mayín Correa por ataques racistas

El centro Simón Wisenthal condenó los ataques verbales efectuados por la Gobernadora de Panamá hacia la periodista Flor Mizrachi a quien llamó "esa Judita de la Gestapo" en su programa radial "La palabra" que se transmite por KW Continente.

Si la gobernadora pensaba que su comentario intimidaría a la periodista, le falló la estrategia que le rebotó como bumerang. Ante sus palabras racistas y despectivas la comunidad hebrea de Panamá mostró indignación, y mas enérgico fue el pronunciamiento del Centro Simón Wisenthal que denunció el incidente como "una violación a la Declaración contra el Antisemitismo iniciado por el Centro y adoptada por el PRLATINO durante la 27 Asamblea General celebrada en diciembre de 2011" dice el comunicado.

Agrega la nota que "los comentarios de la Gobernadora ofenden la memoria de otras víctimas judías perseguidas por la Gestapo y hieren a Panamá, un amigo de vieja data de la comunidad hebrea y el Estado de Israel".

Wisenthal exige una disculpa pública de parte de la Gobernadora Mayin Correa, y agrega que cualquier persona puede hacer críticas a un artículo periodístico si considera que la información es imprecisa, sin embargo "los ataques raciales son inaceptables".

Por tanto la sede del PARLATINO en Panamá no puede ser indiferente ante una violación local de sus propios principios. El Centro Simón Wisenthal es la única

Por su parte el Presidente del PARLATINO en Panamá, diputado Elías Castillo consideró el hecho como lamentable. Manifestó que en primero lugar se trata de "dos damas que se agitan en los medios de comunicación y es una pena que no se de el respeto, además que se ataca la libertad de expresión es censurable eso, y como añadidura que se agregue un ataque racista cuando se trata de una autoridad en un país donde tenemos una presencia numerosa de la comunidad hebrea con una actividad significativa económica" expresó Castillo.

Agregó el diputado que el jueves tendrá una reunión con sus colegas para efectuar un documento en firme sobre este incidente.

"Panamá es un país cosmopolita y hemos sido muy respetuosos de ellos, y se entendía que era un tema superado, el del antisemitismo" sentenció Castillo.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

4 comentarios

  1. me siento obligado en mi condición de ciudadano panameño comentar y dar excusas a esa gran familia que tanto han aportado al progreso de este querido país y los vínculos que han existido por años como Ingeniero Civil y habiendo trabajado con los Mitzrachi y los Abadi, Withizer, Kirsh y tantos otros en forma tan constructiva. Jamás esto ha debido a llegar a extremos donde la Gobernadora de la Provincia de Panamá haya hecho tan desacertadas e intolerables expresiones contra la comunidad judía de Panamá que tanto ella misma le solicitó y tanta ayuda que recibió para llegar a donde está. Sé de que debe estar afectada por la edad y ya la pasión la ha cegado y ha dejado de razonar en forma objetiva y productiva. Por sus obras los conoceréis y yo conozco conozco a la Gobernadora. "Todo hombre llega hasta donde su incapacidad selo permite" y ya con sus 76 años llegó. Todo lo bueno que ha hecho con la colaboración de la comunidad hebrea nacional lo ha echado por la borda. Debe ya recogerse y salir de ese mundo político que es mucho mas preocupante que la quelación. Ing. Humberto E.Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar
  2. No se como esa señora todavía existe..Si no hay una
    persona mas racista e intrigoza y ofensiva que esa
    doña

    ResponderEliminar
  3. Hemos quedado muchos en espera de los solicitado por el CENTRO WISENTHAL. MIENTRAS NO EXISTA UNA DISCULPA, QUEDARÁ EN EL AMBIENTE LA PREPOTENTE ACCION DE UNA GOBERNADORA PANAMEÑA QUE HA OFENDIDO A LA COMUNIDAD HEBREA A NIVEL MUNDIAL.Como panameño me apena lo ocurrido y en mi calidad de ciudadano panameño pido disculpas a esta comunidad que tanto aprecio se le ha tenido en nuestro medio. En todos los asuntos, antes de comenzarlos, una cuidadosa preparación.el olvido ese viejo remedio de la miseria humana. El olvido llega al corazón como a ,los ojos el sueño. Flor Mizrachi recibe de mi parte un especial reconocimiento por tu labor meritoria periodística. Ten por seguro que esto no se queda así. Ya se está comentando a Nivel Internacional este irrespeto de la Gobernadora. Respetuosamente, Ing.Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar
  4. Aun la Gobernadora no se ha disculpado ante la comunidad hebrea de su actitud y esto lógicamente llevará su factura que debe estar llegando pronto. No es posible esta indecision comprometa la verdadde una falsa aseveración y ademas calumniosa con agravante. Esperar parece aceptar una acción reprochable de parte de la Gobernadora de la Provincia de Panamá. Ella cree de que no se pone atencion a la opinión de serios ciudadanos que exigen una retractación . Respetuosamente, Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar