domingo, 12 de mayo de 2013

Sin sorpresas primarias del CD; Arias candidato oficialista

El resultado no causó sorpresa para muchos; José Domingo Arias venció a sus oponentes Rómulo Roux y Giselle Burillo a quienes aventajó por un amplio margen.

Con una participación del 40% de la membresía, cifra nada despreciable, sin embargo los números no  parecen haber dado una cátedra a la experiencia vivida en las primarias de la oposición como se había dicho, a pesar de que éste es el primer ejercicio de esta índole que realiza el joven partido oficialista.  La afluencia de votación en la oposición se registró con un 33% de participación en el PRD,  mientras que en el partido panameñista solo un 25% acudió a la votación.

La lluvia, tan esperada en la ciudad después de un prolongado periodo de sequía, fue un factor que mantuvo a los electores en casa, según los directivos de Cambio Democrático.   Mimito, como llaman a José Domingo Arias obtuvo un 67,4% de los votos escrutados, mientras que Roux sacó 27,4% y muy por detrás llegó Burillo con casi 4%.

La diferencia, según Burillo, se debe a una campaña desigual centrada principalmente en los recursos económicos de los candidatos.  Ella afirma que la suya no contaba con los dineros de sus contrincantes internos.  Por ejemplo, el día de la votación Arias logró recorrer  vía aérea las provincias mas importantes del país, Roux se trasladó por la misma vía a David, Santiago, y Panamá Oeste.  En cambio Burillo afirmó que solo pudo recorrer los alrededores de la ciudad, Arraiján y Chorrera.

El mismo tono primó en el alcance mediático de los candidatos. Dé donde obtuvieron los fondos los pre candidatos?  Afirman que  de la empresa privada,  no obstante,  la lista de donantes no ha sido divulgada a la opinión pública.

En varias ocasiones, durante el tiempo de campaña, Roux y Burillo se quejaron que hubo presiones para favorecer el voto por uno u otra candidatura, situación que se acentuó con la cantidad de figuras ministeriales,  alcaldes, diputados o representantes del colectivo que apoyaron al actual ganador.   Mimito contaba con figuras muy cercanas al presidente de la república que colaboraron en el desarrollo de su campaña, mientras que a Roux lo apoyó el ministro de Comercio Ricardo Quijano, de Seguridad José Raúl Molino, de Trabajo Alma Cortés,  la alcaldesa Roxana Méndez, algunos diputados y directores de entidades, entre otros. Gisell por su parte,  mantuvo un discurso populista,  dijo que sería favorecida por las bases.  Durante su recorrido nunca presentó una personalidad del gabinete o cierta persona con peso político en el partido.   ¿Pudo ser éste un parámetro que predigería los resultados?  Aparentemente si.

Al culminar el proceso electoral el presidente de la República acudió a la sede del colectivo, al mismo lugar acudieron Roux y Burillo. Martinelli expre que só públicamente Roux es su hermano, que lo felicita, y lo abrazó. También volteó a saludar a la prometida de Roux a quien abrazó.  Detrás de Martinelli se encontraba parada Burillo, pero de ella no hubo comentarios del presidente.  Cuando el periodista le preguntó acerca de Burillo,  Martinelli respondió que seguramente estaría bailando el Kanda Style, un baile al que se pegó la candidata para atrapar simpatía de sus copartidarios.  Pero en realidad, Burillo estaba  parada a pocos centímetros, justo detrás de él, pero Martinelli no parece haberse percatado de eso.

Algunos oficialistas consideran que la estructura del partido cambió, la tendencia de Rómulo, según sus seguidores es una cuota interesante, pero también tiende a tranquilizar al propio Mimito en el sentido de que  él será el candidato del partido oficialista a pesar de que los propios estatutos del colectivo abren la posibilidad de que se designe otro candidato relegando cualquier proceso de elección pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario