Se definen los ganadores




El juez Javier Pitty haciendo su trabajo durante la XVII Catación Internacional de Café “Lo Mejor de Panamá”.


Por: Marcelino Rosas
Para melodijoadelita.com

24 lotes del mejor café de Panamá están en la gran final

Los 24 lotes del mejor café especial de Panamá ya pasaron a la gran final de la XVII Catación Internacional de Café “Lo Mejor de Panamá”, donde los puntajes mínimos superan los 86 puntos y se esperan obtener el miércoles 8 de mayo, los tres mejores lugares por cada categoría.

Los 16 jueces internacionales dirigidos por Ric Rhinehart, Director Ejecutivo de la Asociación de Cafeces Especiales de América (SCAA), cataron los 46 lotes donde quedaron 8 lotes por cada una de las categorías que están siendo evaluadas como Naturales, Tradicionales Lavados y Geishas Lavados.

En la categoría de Tradicionales Lavados los puntajes quedaron entre los 86.16 a 87.70 puntos. En los naturales donde había Geisha Natural entraron con puntajes entre 86 a 90 puntos y el juzgamiento más esperado, los Geishas Lavados obtuvieron puntajes entre 88 puntos a 90 puntos en solo 8 muestras mostrando una reñida competencia.

Los jueces internacionales quedaron sorprendidos con la calidad del café especial de Panamá, al manifestar el juez principal Rhinehart, que un café que obtenga 86 puntos es de excelentísima calidad y con una alta demanda en el mercado internacional.

“Eran bastantes cafés muy buenos y especialmente las Geishas estuvieron fabulosos. La calidad está creciendo en Panamá y cada año es mucho mejor, no ha sido fácil decidir en una mesa de Geisha, las tazas son muy competitivas”, dijo.

Todo el café que probaron los jueces es de muy alta calidad y la competencia de la Geisha Lavados estuvo sorprendente por la alta calidad del producto, se trató de un reto muy grande para los catadores internacionales quienes se esforzaron por desempatar las mínimas diferencias entre una taza y otra.

Plinio Ruiz hijo, Presidente de la Asociación de Cafeces Especiales de Panamá (SCAP), explicó que se siente muy satisfecho con el resultado final y ahora los auditores externos que les corresponde sumar los puntajes volvieron a recontar por las milésimas de diferencias entre los Geishas, que buscaban un cupo entre los 8 mejores de los 17 que estaban en competencia.




El evento ha resultado todo un éxito


Este miércoles es la gran final, donde los jueces les corresponden la dura tarea de buscar entre los 8 mejores por cada categoría el ganador final en cada una de ellas. La expectativa ha crecido por parte de los productores de café especial que desconocen quiénes son los propietarios de los 24 lotes que están en la competencia final y que pasarán inmediatamente a la subasta por Internet el próximo 11 de junio.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer en una cena de clausura donde se revelan los nombres de los 24 lotes y los ganadores finales que obtengan el mejor puntaje por cada categoría.

2 comentarios

  1. Lo que por lo menos es un alto porcentaje de nativos indigenas los que lo cosechen.

    ResponderEliminar
  2. Looking forward for more informative posts like this one.
    meet and greet at gatwick

    ResponderEliminar