No confundamos una campaña sucia con la moral de un candidato

Hay una parte fundamental que debe observarse con atención en los candidatos a elección popular; su moral, su ética, sus principios.

Las personas que cuentan con principios sólidos no optan, planean o piensan en medidas violentas y desesperadas para lograr sus objetivos, máxime cuando se busca una candidatura de elección popular.

Por más que un candidato se vea tentado, o le inciten a través de un mensajero a hacer daño a sus contrincantes, quien tiene muy bien puestos sus principios no se deja seducir por esas provocaciones, por mas tentadoras que puedan ser.

El debate se centra ahora que se trata de una campaña sucia, que las grabaciones efectuadas al ex candidato Boby Velásquez, son parte esta trama.

Tal vez sería una apreciación a medias. Partamos de una hipótesis. Vamos a decir que el gobierno consideraba a Velásquez un candidato muy fuerte para el oficialismo y la idea era sacarlo de la carrera política. Supongamos, solo supongamos, que a Velásquez se le presentó alguien para seducirlo con aquellos macabros planteamientos y con la ejecución de un plan para sacar de la contienda a su mayor rival en las primarias internas del PRD.

La grabación no parece ser un pinchazo telefónico, por las palabras descritas en la grabación observamos que debió haberse realizado de hace meses. ¿Quién la grabó? eso ya no interesa, el resultado es claro.

No confundamos una campaña sucia con la moral de una persona. Son cosas muy distintas.

Una persona que cuenta con principios muy firmes no se deja tentar por un plan de esta naturaleza. Por el contrario, se arraiga a su enseñanza y deja en claro su desacuerdo con éste tipo de medidas violentas. Incluso si la idea proviene del interlocutor lo denunciaría ante las autoridades por temor a que ocurra del plan a la acción.

Si Boby hubiese reflexionado de esta forma actualmente sería un candidato sólido, y cualquier campaña sucia en su contra, como se le hace llamar a la grabación, hubiese muerto en su cuna, se quedaría solo en el intento. Hubiera sido un intento fallido.

Pero la realidad ahora es distinta y conocida por todos. Velásquez esta muerto políticamente. Caminó por cinco años, tenía la intención de voto a su favor, era el favorito para la alcaldía, pero acabó mas abajo que el subsuelo. Se enterró a si mismo. Quien reprime este tipo de prácticas no renuncia, defiende su postura hasta el final, busca la verdad.

La situación ha generado una gran decepción e indignación en la comunidad, se percibe una gran desconfianza en el electorado con respecto.

Sin duda alguien logró aprovechar la debilidad que mostraba el candidato y se aventajó de ella para lograr su objetivo.

Analicemos algunos hechos fácticos; el primero en alertar que existía una grabación de los candidatos del PRD fue el presidente de la República quien lo anunció en un twitter.

A los pocos días en efecto, apareció la mencionada grabación, declinó Velásquez por solicitud del CEN del colectivo, y unos minutos después de que Velásquez renunciara a sus aspiraciones, el presidente recurrió al twitter para reiterar que "advertí sobre la grabación", incluso afirma que fue "hecha por ellos mismos" refiriéndose a los miembros del colectivo, y cierra irónicamente con la famosa firma del pacto ético.

¿A quien favorece la declinación de Velásquez? Obviamente en primera instancia al su ex rival mas temido; José Luis Fábrega. Candidato que ha inundado con campañas publicitarias los medios de comunicación, vallas en la ciudad, por donde se voltee aparece la cara del candidato "que soluciona". ¿Que soluciona qué? ¿Quiere decir, que reparte dinero?, ¿que reparte tanques de gas? ¿Qué soluciona este candidato? ¿Cuál es su plan de trabajo en la Alcaldía?

A juzgar por su propaganda política, que se centra en este tipo de "soluciones", sin contar con un plan de trabajo concreto para un puesto tan importante como Alcaldía, podríamos percibir un síntoma que se repetirá a lo largo de la campaña del 2014, que la plata manda, que convence con sus cuñas y no es capaz de ejecutar o sostener un plan de trabajo serio en su reto futuro. Lo mas incómodo, y esto es para todas las candidaturas, es que sin topes estipulados y con una millonada invertida en propaganda nadie revela los donantes y por tanto la procedencia del dinero. ¿Quién donó?, ¿cuánto? Nadie sabe.
Este será sin duda un capítulo inédito en la política de nuestro país, prepárese.

NOTAS RELACIONADAS

5 comentarios

  1. los hemos mal acostumbrados, nunca jamas cuando salieron a caminar se le dijo a un politico: No me des una bolsa de comida que vas a recuperar con ganancias en negocios corruptos, mejor haz un plan y cambia la actitud.

    ResponderEliminar
  2. porque como población no estamos educados políticamente es que ocurren estas cosas; ojalá esto sea lección aprendida para todos los bandos políticos; pero me temo que lo que se avecina en la campaña electoral 2014; no será ni menos agrio, ni podrido de lo que hemos visto y escuchado en estos últimos días con lo de la grabación del candidato Velásquez.

    ResponderEliminar
  3. Estas confabulaciones entre los politicos es comun pero hasta ahora solo para sacar los trapos sucios o errores de los adversarios. Pero este hecho sobrepasa cualquier imaginacion. Es una mente negra y perversa que no le importa apartar a cualquiera que se le interponga en su camino. Vemos claramente que el mal ejemplo del padre ha sido bien recibido y aplicado. Esperemos que estos actos no se vean ni repitan en las fuertes contiendas electorales por venir. Aqui el que pierde es el pais.

    ResponderEliminar
  4. Mientras se antepongan los intereses personales a los intereses de la Patria seguirá ocurriendo lo que he advertido, de que "LA CARGA EMOCIONAL, AFECTA LA RACIONALIDAD". Tal cual se afirma en el escrito, debemos tener un plan con concepto de país y su adecuado desarrollo. Este ha sido mi recomendación a mis candidatos favoritos, adornados por cualidades dignas de ir a los puestos públicos a SERVIR y no a SERVIRSE. Nuestro pais necesita una propuesta seria con concepto de país que traza el rumbo futuro para llegar a puerto seguro en la baraca del ESTADO. Tenemos que usar LAS LUCES LARGAS PARA TRAZAR LA ESTRATEGIA y las luces cortas cuando ya estemos en la táctica a usarse. Futuro y Presnete deben verse con el cambio de luces y jamás usar las luces de estacionamiento pues la Patria vive cada segundo y no deja de vivir jamás. Sus hijos son los que se desvanecen con el pasar de los años mas la Patria sigue PRESENTE. Considero debemos pedir perdón a la Sociedad Panameña por el comportamiento de algunos políticos de todos los Partidos que anteponen sus intereses a los intereses de la Patria. Esto es corrupción. Han empezado a desenmascararse los comportamientos indignos a pesar de que existe de por medio un pacto firmado ante la Iglesia y podríamos decir ante Dios y la Patria. El no cumplirlo es traicionar a Dios y por ende a su Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Malditto boby eres un estupido inepto pero gracias a dios ya no estas en la politica personas como el bobo velazquez es que el pais esta como esta el PRD va pa su casa::)

    ResponderEliminar