EU vuelve la mirada a Latinoamérica




La secretaria de Comercio Interina, Rebecca Blank, visitó Panamá para conversar sobre la posible inversión de 20 empresas norteamericanas en el país.


Los norteamericanos voltean a ver a Latinoamérica, esta vez con ojos verdes. La administración de Barak Obama ha realizado que el sur del continente, es mas que un patio trasero con aires de cenicienta, que ha sido subutilizado por su economía, y que ahora es el momento de integrarlo a su crecimiento económico. La reflexión surge coyunturalmente cuando los bloques europeos y asiáticos decrecen su ritmo de comercio y entonces América salta una vez mas como el continente en el que descubren los norteamericanos varias oportunidades de comercio que le brinden un aliento a la asfixiada economía del norte.

La secretaria de Comercio Interina Rebecca Blank visitó Panamá, como parte de su gira a Brasil y Colombia, para adelantar dos misiones; la primera es dirigir a 20 compañías que quieren invertir en Panamá y trabajar en la modernización y expansión de las obras de infraestructura del país, y la segunda, es para celebrar que el tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EU cumple medio año de vida.

Celebración que favorece mas a los norteamericanos que a los panameños; en el 2012 EU exportó a Panamá 9,9 mil millones de dólares registrando un aumento de 20% desde que entró en vigencia este tratado. En vía contraria, a pesar de que en estos meses se ha cristalizado un incremento del 34% en la exportación al norte, en el 2012 la balanza panameña marca tan solo 350 millones de dólares.

Una diferencia abismal en cuantía que debería equilibrarse. Una vía podría ser la exportación de productos alimenticios panameños a los EU, sin embargo, para que esto suceda las plantas de procesamiento y mataderos istmeños deben pasar las inspecciones de las autoridades norteamericanas, y de la mano también debe entrar en práctica la ley de trazabilidad en el ganado.

Lamentablemente Blank no supo responder cuántas plantas serían inspeccionadas en los próximos meses para éste propósito, sin embargo, el tratado ha brindado oportunidad para nuevas alternativas.

Brasil Colombia y Panamá tienen proyectos de infraestructura que continuarán en los próximos años, y por eso EU se enfoca en este sector industrial. No solo la infraestructura es parte de este intercambio; la posibilidad de exportar al norte productos importados con valor agregado abre muchas oportunidades a la economía panameña. Sin embargo, nuestros sistemas de almacenaje aún no están acondicionados para ofrecer este servicio, comentó el Ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.

"Todavía no hemos comenzado a explotar el potencial que tiene Panamá de ser un hop logístico, no solo de pasar un contenedor de un lado para otro, sino de procesar esa mercancía que viene dentro del barco y darle un valor agregado para que se quede en nuestro país o se exporte" manifestó el portador de la cartera económica.

La cantidad de bodegas que hay en otros puertos del mundo como Rotterdam en Holanda, es incomparable, sin embargo a las riberas del canal hay tierras que no se usan y debe ser el centro logístico que podemos hacer en Panamá, indicó De Lima.

Romper los cuellos de botella entre la importación y exportación es un reto pendiente para el gobierno, y como ser mas eficientes en un centro de logística.

Es un país de servicios pero hay que mejorar la oferta exportable en productos competitivos y no tradicionales que pueden llegar a los EU, dijo De Lima a melodijoadelita.com.

1 comentario

  1. Esta información es una disposición de OBAMA de aumentar la participación de Empresas acreditadas y no las Empresas que nos estan es estafando. Es mi comentario de aporte ya que estoy muy de acuerdo con la política de OBAMA. Saludos

    ResponderEliminar