¿Cómo le hizo Mimito para ganarse a Navarro y Varela en tan solo un mes?

Es la pregunta que mucho se hacen. Los contrincantes del oficialista José Domingo Arias, son los mas intrigados.

Si echamos un vistazo en los meses pasados y analizamos el comportamiento de intención de voto publicado por Dichter y Neira resaltan algunos datos muy interesantes:

JC Navarro:
En febrero 24%
En marzo 30 %
En abril 31%
En mayo 28%
JC Varela:
En febrero 15%
En marzo 22%
En abril 18%
En mayo 25%
JD Arias:
En febrero: no aparece
En marzo: 1%
En abril: 3
En mayo: 29

¿Qué es lo que ha ocurrido para que este comportamiento se produzca? ¿Que pasó con la fuerza de los partidos? ¿Hubo un hecho que sepultó a los otros candidatos que motivó otra preferencia en el elector?

Un partido sin fuerza con un buen candidato, es sabido, que no logra acaparar al electorado, pues parte de los votos duros, son aquellos que respaldan al candidato a través del colectivo. Este no es el caso de José Domingo Arias.

Pero entonces, ¿cómo se explica el repunte del candidato oficialista? Melodijoadelita. com buscó la opinión de Consulta Mitofsky, empresa líder en México en el campo de investigación de la opinión pública especializada en estudios de mercado y de opinión pública.

Leo Felipe Maldonado, gerente de proyectos de Consulta Mitofsky, parece escéptico en que el repunte de Arias se deba a las elecciones primarias del colectivo. Para él es prácticamente imposible que en un mes se sobresalga de esta forma, "no dan las estadísticas" menciona. "Imposible totalmente porque no se puede partir de cero en una campaña y aquí estamos hablando de un periodo de un mes si no me equivoco, entonces simplemente no da la estadística como para poder entender eso", afirmó Maldonado.

Si bien definitivamente que unas primarias no sirven para catapultar a un candidato, lo que percibe Maldonado es que al definir la candidatura oficialista no es que Arias como persona esté alcanzando esos niveles de preferencia, más bien que el candidato ya está alcanzando la preferencia que tenía el partido oficialista.

"Pero de entrada sí es muy extraño lo que está ocurriendo ahí", afirmó Maldonado. Por ejemplo en México hay tres partidos hegemónicos con posibilidades de triunfo, y hay otros 3 más, si alguno de esos partidos su nivel de votación es de dos o tres por ciento y ocurriera que en un momento determinado pueden llegar a superar a los partidos punteros es una situación que nadie se lo va a creer. ¿Por qué?, porque no tienen una fuerza detrás que respalde la fuerza por el candidato.

Lo que sí es definitorio es que al concretarse el candidato del oficialismo, la fuerza electoral latente que no se había sumado a la ninguno de los tres aspirantes cuando estaban compitiendo por la candidatura, consolidaron su intención de voto en el candidato.

Aunque subraya Maldonado que "si no había una fuerza previa del candidato que ahorita está en el puntero y que hace un mes tenía una votación de dos o tres por ciento es imposible que se llegue a esos niveles de votación".

¿CÓMO EXPLICA LEOPOLDO NEIRA ESTE REPUNTE?
Prácticamente coincide con Maldonado en que se concretó la posición oficialista y que Arias cristaliza la fuerza política de CD. Y así lo analiza; "Si mides a candidatos sin definición y con caballo y te pones a Irving Saladino a correr sin caballo, realmente la fotografía de abril a quien castigaba era a los candidatos de CD que todavía el partido no tenía candidato y que la gran mayoría de ellos prefería a Ricardo Martinelli".

Neira afirma que el partido oficialista parte de una base del 20% en intención de voto. Pero entonces, ¿cómo escala a 29% en esta encuesta Arias? Según Neira la gente se ha dado cuenta de que en efecto Ricardo Martinelli no va a correr como candidato, por lo tanto a partir de que el presidente presentó al candidato, según Neira, la aceptación que tenía Martinelli (12%) se traspasó hacia Mimito, aunado al poder de Cambio Democrático y lo que ha hecho el gobierno: la beca universal, los subsidios, las obras sociales, por ejemplo.

"La carrera ahora es entre tres jinetes y tres caballo, antes la carrera era entre tres jinetes y dos caballos", es claro, súper claro acotó Neira.

Agregó que hay intereses económicos y suspicacias en este país, y que las personas honradas "tenemos que estar probando todos los días que lo somos", dice Neira. Las siguientes encuestas, es decir de las otras firmas, van a ratificar nuestros resultados.

Leopoldo Neira afirma que en esta ocasión la encuesta se realizó con una fórmula lo más aproximada a lo que sería una elección, es decir, se utilizó una muestra en la que se depuró a las personas que podían abstenerse de votar y que tenían muy pocas intenciones de ejercer el sufragio en las elecciones.

La ficha técnica de la encuesta revela una diferencia en la ecuación a las anteriores; en esta ocasión según Neira de las 1200 personas que contiene la muestra, se "contabilizaron" 1080, el resto que admitió no tener la intención de votar se desechó. Es una práctica similar a la que hacen otras encuestadoras a nivel internacional y se realiza con el objeto de ofrecer un resultado más exacto sobre la preferencia electoral.

Neira explica la variante en la fórmula que se tomó en cuenta en esta encuesta; de la muestra de 1,200 personas, se toman en cuenta 1080 que representan el 91% de la muestra y el 9% restante se desechó por tener una posibilidad nula de votar. Los resultados son más próximos a los "likley voters" o lo más cerca a la votación, dijo Neira.

[escucha la entrevista "aquí"]

7 comentarios

  1. En esto de las encuestas siempre hay su dosis de manipulación especulativa. Recuerdo que en encuestas anteriores se presentaba las preferencias del electorado "incluyendo al Sr. Martinelli entre los aspirantes" y luego se presentaba las mismas preferencias "excluyendo al Sr. Martinelli entre los aspirantes" - creo que era justo en esta edición presentar los resultados "incluyendo a los indecisos y que no opinan" junto con los resultados "excluyendo a los indecisos y que no opinan", es decir, los "likely voters". Despues de todo lo que interesa es medir la opinión de todos, incluyendo los indecisos, como se ha venido haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas se hacen científicamente y poseen un sistema a seguir y reglas del juego. El Señor Neira que creo debe ser familia de Ana Casis Neira quien me enseñó a encuestar en la Dirección de Estadística y Censo, mas llego a la conclusión de que hay pasion o sentimientos personales involucrados ya sea de los encuestadores o de los directores de la Empresa. Los sistemas empleados se alejan mucho a lo que se me enseñó y aprendimos muy bien. Todos deben participar pues esa decisión de eliminar a los indecisos desvirtua la objetividad de una encuesta. Existe una organizacion Internacional que califica a las firmas encuestadoras y esta no aparece muy bien considerada. Admiro la capacidad de Adela para lograr artículo y reflexiones tan valiosas pues lo logrado por ella consultando a otros evaluadores saca la real fotografía de lo que ocurre. Apelo a mis conciudadanos que apoyen esta importante pagina web www.melodijoadelita.com quien ya goza de una calidad sobresaliente en la objetividad de sus analisis investigativos. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar
  3. Tres caballos de Troya, tres jinetes con panza inflada. Faltan más caballos y jinetes que no sean de los dueños del hipódromo.
    Evidentemente al caballo de los capos le han dado esteroides para esta carrera de mayo y la carrera no comienza.

    ResponderEliminar
  4. sacando esos dos caballo del prd y ñames...el cd sera un fuera de apuesta...los vamos a ahogar por mas voto con que ahogamos a malvina perriñan

    ResponderEliminar
  5. Por más que intenten justificar esta subida meteórica, sencillamente parece imposible.

    ResponderEliminar
  6. Quien me va a encuestar el día de la votación 2014 dentro de la urna?
    La verdadera encuesta está en la alternabilidad de los gobiernos y sobre todo en el respeto a las instituciones del estado.

    ResponderEliminar
  7. Oficialismo 2014-2019 por 1era. vez un partido tiene la posibilidad verdadera de repetir por las lluvias de obras sociales y de infraestructuras hechas por el mandatario para el pueblo, la tendencia es a subir en los siguientes meses, a consolidarse, ya llegaron los 1eros. vagones de metro, de concretarse el metro a principios de 2014, el oficialista que ahora es líder y se espera se consolide a finales de este año, subirá mas puntos, mientras los otros dos con la demagogia mostrada e incapacidad mostrada como funcionarios irán bajando.

    Cuando Dichter dice que x candidato que va de 1ero. gana ese gana y eso es lo que le ha dado credibilidad en todos los torneos electorales, ipsos esta todavía muy lejos de ese nivel.

    ResponderEliminar