La justicia que se llevó el viento

Era un 3 de enero de 2012, Moncada Luna se posesionaba como presidente del Órgano Judicial. Ante la prensa juró adoptar nuevos retos. El primero, transformar y renovar la institución, "abrir un camino hacia la honestidad cristalinidad y celeridad de la justicia de este país".

Aquella tarde Moncada dijo que reformaría un artículo para que cada "despacho cuando llega un expediente tenga un tiempo definido en ese despacho, va a ser en todas las jerarquías incluyendo la corte suprema de justicia, si llega un expediente a un magistrado de la corte que queda de ponente ese Magistrado va a tener un tiempo definido para hacer un proyecto de resolución, el resto de los ocho tendremos un tiempo para leer el proyecto y la lectura va a ser simultanea y posteriormente vamos a tener un tiempo definido par firmar esa resolución".

"Le voy a decir algo distinguida Dama, lo único que les pido a ustedes es que nos den la oportunidad de hace lo que acabamos de decir, no nos critiquen antes de tiempo, critíquenos si no lo hacemos". Me respondió Moncada cuando le pregunté cual era la confianza que podía tener la ciudadanía en sus promesas sobre la agilización de expedientes en la Corte, y que no quedaran como otras palabras de administraciones anteriores.

Una promesa comprometedora, con la que retó en público, que de no cumplirla se le criticara.
Creo que llegó el momento.

Reiteró enfático Moncada Luna; "la época en que los expedientes quedaban engavetados en algún despacho, esa época va a pasar".

La forma de impartir justicia no ha variado casi nada, las mismas mañas y viejas prácticas continúan vigentes. La nueva época quedó olvidada en algún cajón, en palabras y promesas de discurso inaugural.
Era fácil predecirlo. Sin voluntad y sin que se realice una profunda auditoría de los despachos de los jueces y magistrados nunca pasaremos a la "nueva era" prometida por Moncada.
Nuestra justicia sigue siendo tortuguista, selectiva, y oscura.

Qué impide al Presidente de la Corte instalar un sistema digitalizado con el que a través de internet se puedan monitorear los movimientos del expediente en cada despacho y el tiempo que reposa en cada escritorio?

Si el presidente de la CSJ aún cuenta con ese bien intencionado espíritu y pretende eliminar la corrupción de la institución, porqué no ordena serias auditorías sobre el desempeño de jueces y colegas?

Se evitaría muchos rumores sobre pagos o coimas a cambio de sacar o meter expedientes, fallos, amparos, o recursos, y sería mas transparente la justicia y las actuaciones de sus funcionarios si cotejara sus salarios vs bienes que ostentan, empezando por los autos.

¿Es que a caso se debaten "cuotas de poder" internas y/o externas capaces de retener, agilizar, o determinar el curso de la justicia ignorando el derecho?

Presidente, recuerde, el cambio se basa en el ejemplo, en la voluntad y en los hechos, mas que en hacer el bien al prójimo. Presidente, al Creador nadie le echa cuento.

PARA MUESTRA UN BOTÓN
Han transcurrido casi 5 meses desde que Moncada admitió el amparo de garantías constitucionales interpuesto por la casa de valores Financial Pacífic. No ha efectuado ninguna acción al respecto para agilizar el trámite jurídico. Alega que antes se deben resolver un incidente de desacato para entrar en el amparo.

El escándalo del desfalco del FIS tiene casi dos años esperando un fallo, no hay respuesta.
El caso del ex presidente Arnoldo Alemán está e proceso de admisión a casación pero debe ir a la Procuradora.

1 comentario

  1. LA JUSTICIA ES SIEMPRE UNA VIOLENCIA PARA EL OFENSOR, PORQUE CADA CUAL, ASUS OJOS, ES INOCENTE. HAY QUE HACER JUSTICIA AUNQUE SE HUNA EL MUNDO.LA JUSTICIA SIN FUERZA Y LA FUERZA SIN JUSTICIA SON DOS GRANDES DESGRACIAS. ASI ESTAMOS EN PANAMÁ. UNA CUALIDAD ESENCIAL DE LA JUSTICIA QUE DEBEMOS A LOS DÉMAS, ES HACERLA PRONTAMENTE Y SIN DILACIONES; HACERLA ESPERAR ES INJUSTICIA. EN PANAMA ESTAMOS EN MANOS DE CONGÉNERES QUE NO PARECEN LES IMPORTA PUES PERDONANDO DEMASIADO AL QUE FALTA , SE COMETE UNA INJUSTICIA CON EL QUE NO FALTA.

    ResponderEliminar