La droga que no llegó




En la operación hubo disparos de alerta a los colombianos que iban en la lancha.


Un cargamento de cocaína valorado en mas de 73 millones de dólares no pudo llegar al norte. Los cuatro ocupantes de la lancha de 35 pies iban cargados en provisiones; 50 gatorades, latas de atún, conservas, agua, y algunos cambios de ropa en sus mochilas. Algo salió mal. No lograron llegar a su destino, tal vez sería en algún lugar del golfo de México donde entregarían la mercancía a su contraparte, pero no fue así.

A la una de la madrugada del sábado 20 abril mientras iban a todo motor por la Comarca Guna Yala, en el aire los seguían 4 helicópteros del Servicio Aero Naval SENAN que después dieron la voz de alerta a 3 patrulleras para que se unieran a la operación "El poder de Dios".

Hubo disparos de alerta a los colombianos que iban en la lancha. Según las autoridades los tripulantes no pusieron resistencia y se entregaron con todo y droga. En esta ocasión los tripulantes no arrojaron los sacos al mar, como suele suceder, tampoco devolvieron el fuego durante la persecución, mas bien, los tenían arrinconados y no tuvieron opción mas que rendirse, narró el Director Nacional de operaciones comisionado Geovani Ostia.

La nave tenía 59 bultos que totalizaban 1472 kilográmos de cocaína. La droga preferida de los norteamericanos.

El patrullaje e interceptación de naves que ingresan al Caribe panameño, como fue el caso de la citada operación, es el resultado del intercambio de información, en esta oportunidad de los pares colombianos que alertaron al SENAN sobre la ruta de la embarcación sospechosa.




El SENAN lleva la cuenta de 4 mil 698 kilos de cocaína incautados en los primeros meses del año.


Estas aguas siguen presentes en la ruta marítima de los colombianos que utilizan para subir la droga a los Estados Unidos. Una región característica de esta actividad en Colombia es Turbo, sitio desde donde conviene el Caribe como ruta hacia Honduras, por ejemplo, por donde pasa el 80% de la droga que sigue al norte.

Según las autoridades panameñas, la Operación Martillo ha contribuido a mermar el paso de embarcaciones con droga por costas panameñas. Este empeño multinacional que agrupa a todas las naciones del Istmo, Estados Unidos, aliados europeos y canadienses ha logrado un eficaz intercambio e información.

Aún así la droga sube, se consume y se valora en los Estados Unidos, según la ciudad, como mínimo en 50 mil dólares el kilogramo de cocaína.

El SENAN lleva la cuenta de 4 mil 698 kilos de cocaína incautados en los primeros meses del año.

Con vista a mermar el paso de la cocaína en mares panameños, el Ministerio de Seguridad está a punto de poner a prueba 4 de los 19 radares que detectarán toda embarcación o aeronave que transite por territorio panameño.

1 comentario

  1. Este trabajo es bastante exigente y las condiciones en las cuales tienen que estar nuestros militares deben ser óptimas. Opino tambiñen que están usando la estrategia de distraer en un punto donde los del SENAN acuden pero dejan al descubierto otras areas por donde se va las dos terceras partes y quda en panama 30%de lo que pasa.Estrategia que deben atender porque al hacer una redada todas las labchas se concentran n las que leha llamado la atención y se filtran por otros lados el 66% que es el que pasa. Las cosas mejoraran a medida nuestros soldados vayan cogiendo mas experiencias y aprendan estrategias que utilizan los Narcos.Panama está haciendo lo que puede. Cuando empiecen los radares y se consolide el grupo se detendrá mas droga. Esto es lo que hasta ahora he sacado con mis amigos con quien intercambiamos ideas. Saludos Respetuosos para todos los que leen ha ADELA.

    ResponderEliminar