De paraísos sí, fiscales no




Núñez Fábrega indicó que Panamá está haciendo todos los esfuerzos necesarios para desaparecer de cualquier lista negra.


Panamá esta empeñada en que se le borre de toda lista donde aparezca como paraíso fiscal. Uno de los últimos pasos para este propósito tendrá lugar el próximo mes de mayo cuando el presidente Ricardo Martinelli viaje a París donde sostendrá una reunión con representantes de la OCDE en el marco del Foro anual de esta organización que se celebrará en esta ciudad europea (28, 29 de mayo).

En un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros ACOPEP el Canciller de la república Fernando Núñez Fábrega informó sobre las intenciones de Panamá para desaparecer de cualquier lista negra que le impida abrir sus fronteras comerciales con el resto del mundo.

En este sentido lo único que faltaría a Panamá para superar estos obstáculos es la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento la cual busca inmovilizar las acciones al portador en el negocio de la venta de sociedades anónimas.

El gobierno apuesta que antes del viaje presidencial a París el proyecto de ley pueda ser aprobado por el pleno parlamentario y una vez se convierta en ley de la república, Panamá estará lista para una segunda evaluación de la OCDE.

A pesar de las ventajas y bondades que argumenta el Ministro de Economía Frank De Lima, el documento ha recibido grandes criticas por parte de juristas especializados en la apertura de estos instrumentos, quienes consideran que con esta modificación fiscal se pondrá al istmo en desventaja frente a sus competidores. Los banqueros también se encuentran inquietos con el proyecto, alegan que la mayoría de los países miembros de la OCDE no cumplen con este requisito y no encuentran justificación a esta iniciativa gubernamental. Un siguiente paso será establecer que la contabilidad de las empresas con operaciones off shore puedan conocerse localmente.

Una vez finalice la primera fase, es decir, la aprobación de la inmovilización de las acciones al portador, el International Finance Corporation liberará 650 millones de dólares en prestamos que no se han desembolsado hasta que Panamá supere la primera fase de la revisión paritaria del Foro Global.

El canciller agregó que el viaje a Paris tendrá otras dos paradas, una de ellas en Amsterdam donde se celebrará el Panamá week donde se pretende promocionar a Panamá como centro de inversión para los Holandeses. Extraoficialmente se conoció que el presidente hará una parada en Bélgica donde tendrá un encuentro con su alteza Alberto II.

Durante el almuerzo los miembros de la prensa extranjera recibieron como recuerdo de la reunión una agenda del 2013. Un colega diligentemente la observó y dijo; -Canciller, muy bonita la agenda solo que al final de las páginas le faltó agregar el mapa de África.

El canciller con toda calma respondió; es que se trata de una agenda de primer mundo.

1 comentario

  1. Panamá nunca será durante este siglo pais de Primer Mundo esta afirmación es un mito y una fantasía producto de una mente soñadora. Todos desearíamos un primer Mundo donde se respetan la separacuion de los tres poderes del Estado. Hay que empezar por allí y esto tomará tiempo. Soñar no cuesta nada. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar