El adiós a un amigo

Fidel Castro líder de la revolución cubana deja notar su dolor por la desaparición física de Hugo Chávez, a quien consideró el mejor amigo de Cuba. “Perdimos a nuestro mejor amigo” se titula la columna publicada hoy (11 de marzo) en el diario oficial cubano Granma.

En el texto Fidel comunica la forma en que recibió la inevitable noticia, pues ya se conocía el estado crítico de salud del Comandante, pero a pesar de estar concientes de ello “la noticia nos golpeó con fuerza” expresa.

En una frase Fidel refleja el comportamiento de las masas cubanas al despedir a su íntimo compañero al asegurar que ni siquiera el mismo Chávez “sospechaba cuán grande era” . Entre recuerdos de su gran amigo y anécdotas de José Martí, Fidel otro emblemático líder, hace una breve reseña histórica que entremezcla frases pronunciadas por Bolívar y Martí hasta el triunfo revolucionario en Cuba y la importancia de Venezuela en este proceso, además de la unión de los pueblos latinoamericanos como base sólida para salvar la libertad de cada sociedad, “que al fin y al cabo son parte de una gran sociedad, que es la sociedad Latinoamericana”. En la misma cita que pronunció hace 54 años en Venezuela y que hoy trae a colación como parte de la lucha revolucionaria, Fidel enmarca la importancia de la del movimiento de los pueblos del mundo que han sido víctimas de la explotación y el saqueo, frase esta que encierra la lucha de su gran amigo Hugo Chávez. Se trata de la revolución de Cuba, “la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente porque solo y divididos fracasamos”.

Así se despide Fidel de un entrañable amigo al que seguramente extrañará la Isla, no solo por los prolongados diálogos que sostenían ambos líderes de vez en vez, sino por el eco que producían sus discursos e ideas en boca de Chávez, quien supo personificar con éxito el socialismo del siglo XXI.

1 comentario

  1. Chavez era amigo de Panama y estuvo de nuestro lado como país siempre. Debido a esto nuestro Presidente asistió al sepelio. HONRAR,HONRA. También fue Martin Torrijos, hijo de mi amigo personal OMAR, pues si sabe cuanto admiro Chavez a su padre. Unos mueren en una forma y otros en otra, mas lo inexorable siempre llega. Cuando este momento le llegue a Fidel Castro encontrarás cartas de solidaridad que deben escribirse ahora cuando aun vive y está entre nosotros, otro gran admirador de OMAR y gran consejero y todo esto porqué?..Para que nuestros pueblos no sean maltratados con los excesos de los que tienen poder y dinero que no lo utilizan para invertir en el bienestar de nuestros humildes ciudadanos.Lo que erroneamente las denominan las masas, pero son personas igual a tí y a mí.

    ResponderEliminar