Los juegos de mesa que juegan los oficiales de alto rango


Se trata prácticamente de una simulación donde los terroristas buscan afectar el equipo cibernético del Canal de Panamá. Es un grupo terrorista extremo con ramificaciones internacionales que busca crear caso en la vía interoceánica desactivando o causando daño a las computadoras y el sistema de mando del Canal.

Este es el "juego" que pretende activar la operación Panamáx que como cada año busca coordinar esfuerzos voluntarios de 17 países en Latinoamérica para proteger una de las mayores vías de comercio mundial. En esta ocasión es un ejercicio virtual, quiere decir que el escenario es fictios pero se centra en la posibilidad de trastornar el paso por la vía.

Lo lidera el Comando Sur de los Estados Unidos ubicado en el Estado de Florida, y desde este país se monitorean las tareas de los participantes en algunos factores claves ante el riesgo latente: la capacidad de reacción, el tiempo, la toma de decisiones, como se ejerce el mando en los equipos de trabajo y la forma en que el mando se ejecuta.

El comandante del componente marítimo de la operación Panamax Willson Lima Filho explicó los detalles de este operativo que inició en enero pero cuyo climax se enfatiza durante el mes de agosto, hasta culminar el dia 17 con una reunión en Miami donde se realizarán las evaluaciones respectivas.

Otras amenazas se trabajan en esta actividad; por ejemplo los desastres naturales causados por el cambio climático y la ayuda humanitaria o el tiempo de respuesta con que se le da la mano a un país amigo que pasa por una desgracia de este tipo. Haiti es un ejemplo de esto.

Según Lima los centros de operaciones tienen los componentes aéreos, marítimos terrestres desde donde se establece un comando, escenarios en pantalla para dar respuesta al problema puesto en pantalla. O sea en pocas palabras, son ejercicios de mesa. En este "juego" cada país cuenta con una representación, no obstante, siendo Panamax una operación virtual, es importante que estos hechos se realicen los mas apegados a la realidad en la manera de lo posible.

El canal de Panamá es una de las vías mas importantes del comercio mundial, razón por la que este tipo de operativos resulta vital al momento de enfrentar una amenaza real donde se requiera de la colaboración de cada uno de los países que pueda aportar a contrarrestar cualquiera de ellas. El intercambio de inteligencia, la coordinación, la confianza y el roce entre cada agencia o institución de seguridad resultan importantes en momentos reales.

Panamax se realiza cada año desde el 2003, los operativos se turnan entre virtuales y de campo para mantener a los países participantes en una capacitación continua.

1 comentario

  1. Esta medida se hace necesaria debido a la intensificacion de terroristas en el area.El "griego" fue detenido y enviado a USA de inmediato.Nuestra Seguridad Nacional está bien afectada por extremistas violentos y se necesita colaboracion de USA.Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar